ITC Digital 2017 reafirma el potencial de las tecnologías digitales en Chile
1 junio, 2017
Ciberseguridad enlos tiempos del IoT
8 junio, 2017

La IoT o cómo avanzar hacia la mayor transformación de las economías

Ya no es lejano pensar que mientras se viaja camino a casa, con sólo apretar un botón, las luces predeterminadas se encenderán, pues pasa por un tema práctico, ya que se entrega la sensación que la casa está habitada y, de paso, la persona no llega a un lugar en penumbras…O imaginar que los automóviles que viajan por una autopista determinada están conectados entre sí y que intercambian información útil con relación al tráfico, a accidentes en la ruta o servicios básicos en las cercanías… Que un refrigerador de acuerdo con lo que se le pone en el interior y se vaya desocupando, sea capaz de hacer la lista de cosas que faltan por comprar, en fin. Nada de eso es ficción. ¡Eso es hoy!

Se trata del Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT), en inglés. O sea, dicho de otra manera conectar todo internet: cosas, acciones, procesos, sistemas, personas, la industria, etc. Y esto que ya se está haciendo paso a paso se trata de una gran oportunidad para innovar en términos de servicios; y para emprender, para buscar soluciones y proponer ideas; porque para que todo ello sea realidad debemos estar conectados de manera real, seria, robusta y permanente.

Los expertos calculan que para el 2025 llegará el verdadero big bang en esta materia, y hay que estar preparados. Dicen que para entonces el impacto económico del IoT en el mundo alcanzará los 11,1 billones de dólares, dicho de otra manera equivaldrá al 11% de la economía mundial en ese año.

Aseguran que los grandes impactos se verán en las ciudades, con las Smart cities; por ejemplo en el transporte, en el tiempo que las personas podrán ahorrarse en movilización si hay semáforos inteligentes que se adecúan solos a la densidad del tráfico, o si el transporte público es capaz de modificar frecuencias y recorridos de acuerdo a los parámetros establecidos.

Es hora que tomemos conciencia de la oportunidad que aún podemos aprovechar, para no quedarnos estancados, y poder avanzar hacia esta industria 4.0, pues tal y como lo asegura el informe Ciencia, tecnología e Innovación en la economía digital. La situación de América latina y el Caribe, de la Cepal: “la IoT es una de las principales formas de avanzar hacia la mayor transformación de las economías, se aplica en diversas áreas económicas, sociales y ambientales, y ha dado lugar a importantes avances en los sectores de la salud (aplicaciones dispensadores de medicina y telemedicina), la industria manufacturera (robotización, fabricación avanzada y servicios máquina a máquina de próxima generación), la energía, el transporte, los recursos naturales y las redes eléctricas inteligentes…”.

Pero vamos a lo más próximo. En realidad, el mayor beneficio que se puede conseguir no es tener todo el control desde tu smartphone, va más allá. Se trata de que al tener todo conectado el usuario podrá tener una serie de información con la que antes no contaba y con la que puede tomar mejores decisiones. Si una persona se conecta a la red, tiene múltiples beneficios y alternativas, en definitiva le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, ya hablamos de que es el universo entero el que se transforma.

Por Jaime Soto, Secretario General de ACTI