Pymes que adoptan nuevas tecnologías pueden elevar su crecimiento en 15%
8 junio, 2017
Digitalización gana terreno en empresas y sector publico
9 junio, 2017

Simplificación regulatoria: gremios de Sofofa aceleran trabajo para definir sus propuestas

El nuevo presidente de la industria, Bernardo Larraín Matte, solicitó a cada gremio que presente recomendaciones para nutrir la agenda “+Simple=Mejor’ dando plazo hasta el 16 de junio. En los próximos días, extenderá la petición a las empresas socias.

A toda máquina se encuentran trabajando los cerca de 50 gremios sectoriales y regionales asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Esto, con miras a avanzar en la elaboración de propuestas para nutrir la agenda de simplificación regulatoria “+Simple=Mejor” anunciada por el recién electo presidente de los industriales, Bernardo Larraín Matte.

La tarea es importante. No sólo porque aborda uno de los principales problemas que el sector privado viene advirtiendo hace años: la falta de modernización del Estado y cómo ello incide en la engorrosa tramitación de permisos para la materialización de proyectos de inversión, sino que también se trata de la primera gran iniciativa anunciada por la nueva administración de Larraín Matte. “Hablamos de una agenda de simplificación regulatoria que no implicará bajar estándares sino que disminuir la burocracia, la duplicación de permisos y bajar el número de ventanillas por los cuales pasan los proyectos. Piensa que un proyecto minero puede requerir hasta 600 permisos”, afirma el líder industrial.

De ahí que la iniciativa no haya sido tomada a la ligera por el nuevo presidente de Sofofa y haya decidido ‘apurar el tranco’ dando plazo hasta el próximo viernes para la entrega de las propuestas. “A los gremios asociados les pedimos que en base a sus vivencias, nos indiquen cuáles son las tres principales complejidades regulatorias que enfrentan y cuáles son las propuestas para poder simplificarlas, sin bajar los estándares de aquello que está regulado”, aclaró.

El nuevo mandamás de Sofofa destaca que el Comité de Políticas Públicas, presidido por Rodrigo Álvarez y Alfonso Swett, recibirá las propuestas para procesarlas, priorizarlas y transformarlas en una agenda transversal. Revela que también le pedirá propuestas a las empresas socias de la Sofofa en los próximos días. “Se inicia un período electoral, así que nos parece oportuno poner este tema en el debate público. Lo primero que tenemos que hacer es presentar la agenda a la opinión pública y también a actores relevantes del debate público como son las personas que están en los equipos programáticos de las distintas candidaturas “, enfatiza Larraín Matte.

GREMIOS. El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, afirma que ya le comenzaron a llegar algunas recomendaciones de sus asociados, por lo que espera entregar las tres propuestas a inicios de la próxima semana. “Las áreas abordadas son diversas. Por ejemplo, todos los trámites municipales, con la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente y la Dirección del Trabajo. Me llegó un caso de un proyecto que ha estado tres años con un trámite municipal”, apunta Martínez.

En tanto, el presidente de la Asociación de Generadoras de Chile , José Antonio Valdés, valora la idea de Larraín -Matte. “Estamos trabajando en eso. La iniciativa nos parece extraordinaria. Es algo que está súper bien encaminado y que puede tener un impacto importante en reactivar la economía. Tenemos que agilizar los permisos ambientales y de la Dirección General de Aguas”, acota.

Asimismo, el presidente de Corma, Fernando Raga, resalta que la iniciativa es muy buena. “Una de las cosas que hace que la productividad caiga es tener regulaciones que se superponen o que haya muchos servicios que apuntan a la misma regulación”, sentencia Raga.

Por su parte, el presidente de Indupan, José Carreño, señala estar trabajando una propuesta bien en detalle. “Nos ha tocado que en algunas comunas varían los planos reguladores. Algunos socios que han comprado un terreno para construir su panadería habiendo un alcalde, después cambia el alcalde, el plano regulador y finalmente no puede construir nada en su terreno”.

Finalmente, el presidente de ACTI, Raúl Ciudad, sostiene: “A nosotros nos preocupa el capital humano”. En ese sentido, explica que han pedido que se libere la cuota de 15% de extranjeros que pueden trabajar en una empresa, pues actualmente deben pedir una autorización especial a la Dirección del Trabajo para superar ese porcentaje. “Si estuviera liberalizada para algunos sectores que lo requieren, no habría necesidad de hacer este trámite”, culmina Ciudad.

Recuadro:

Primer Anuncio Cuando asumió el 31 de mayo, el nuevo presidente de la Sofofa anticipó que lanzaría esta agenda.
Ejemplo HidroAysén se inició en 2005 y fue aprobado en 2011, tras lo cual estuvo un año en pugna hasta ser suspendido.

¿Qué ha pasado? Los gremios asociados a la So-fofa están trabajando rápidamente en las tres propuestas que deben entregar para simplificar la regulación, pues el plazo dado por el nuevo presidente fabril acaba el próximo viernes.

¿Por qué ha pasado? La primera iniciativa de Bernardo Larraín Matte al asumir como mandamás de la Sofofa fue el lanzamiento de la agenda de simplificación regulatoria “+Simple=Mejor”, la cual se nutrirá de una serie de propuestas de sus gremios asociados.

¿Qué consecuencias tiene? La iniciativa ha sido valorada por los asociados y estiman que podría transformarse en un factor clave para la reactivación de la economía del país.