Fallas en la Estrategia Digital de Salud
14 junio, 2017
Gadgtes que marcan tendencia en tecnología
15 junio, 2017

Apúrese: hay 10.000 cupos gratuitos para aprender a programar

Como los cursos son en línea, el único requisito es contar con un computador con conexión a internet.

Profesor movido

A Andrés Aguilera, profesor de matemática y computación, siempre le había picado el bichito de la programación. De hecho, ya conocía el lenguaje Java cuando el año pasado tomó uno de los cupos del programa Jóvenes Programadores.

‘Al principio me costó un poquito agarrar el tema del estudio online. Hasta me llegó un aviso de que si no empezaba a trabajar, me iba fuera del programa’, recuerda. Desde entonces se lanzó de cabeza a ver los videos del curso, aprobando varios módulos de distintos lenguajes de programación.

‘Me ha servido; ahora en mis clases trato de ocupar las herramientas que conozco’, dice Andrés, quien trabaja en un colegio de Providencia. Comenta que la ventaja del lenguaje Scratch, que se enseña en estos cursos, es que es más amigable e intuitivo que otros. ‘A los niños les gusta más’, señala.

Los conocimientos que adquirió, además de ser útiles para su labor pedagógica y engrosar su currículum, también son el puntapié inicial para sus futuros proyectos. ‘Mi intención es, en algún momento, independizarme y poder armar una empresa de capacitación para herramientas TIC’, confiesa.

Postulaciones abiertas

Tal como Andrés, quien ya recomendó a sus alumnos inscribirse en el nuevo llamado de Jóvenes Programadores, la oportunidad está abierta desde este martes para cualquier persona mayor de 8 años que quiera pasar de usuario a creador de nuevas tecnologías.

Se trata de un curso online de costo cero para aprender a programar. El único requisito es contar con un computador con conexión a internet. ‘Quienes no tengan internet pueden ir a una biblioteca pública y acceder de manera gratuita a sesiones de conexión’, recalca Francisca Labrín, encargada del programa que depende de Biblioredes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En total son 10.000 cupos gratuitos que están bajando rápidamente (hasta la tarde del martes ya se habían tomado 1.000). Para postular basta con llenar la ficha de inscripción (ver link) y recibir el correo de confirmación.

El programa consta de 10 módulos que se deben revisar por internet y se pueden ir tomando dependiendo del tiempo personal que se le dedique. Quienes se inscriban ahora tienen plazo hasta diciembre para completar sus estudios.

Al final de las capacitaciones se puede descargar un certificado en línea que tiene dos validaciones. ‘Una del programa Biblioredes y otra internacional, del Consorcio Interamericano de Educación a Distancia’, aclara.

-¿Qué aprenden los alumnos?

-En la primera etapa del curso se trabaja con Scratch y la idea es que aprendan a programar. Lo que se refuerza es el pensamiento lógico y habilidades como secuenciar y organizar. Luego hay una línea que es App Inventor, para hacer aplicaciones móviles, es una introducción. Por otro lado hay otra línea más orientada al desarrollo web. Ahí se trabaja con Java Script, CSS, PHP y para este año se incorporan Snap y Python.

La iniciativa lleva cuatro versiones y ya ha certificado a más de 6.200 personas. Si no alcanza a optar en este llamado no está todo perdido. ‘Haremos dos convocatorias más en el segundo semestre; lo más probable es que la siguiente sea a fines de julio’, adelanta Francisca Labrín. Hay que estar atento.

Recuadro:

Enseñan lo necesario
Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), explica que ellos supervisan estas becas. A su juicio, están alineadas con lo que necesita el país. ‘Tenemos un estándar de competencias TIC para distintos cargos dentro de la industria y buscamos generar competencias en muchachos que tomen este tipo de cursos, para que lleguen a trabajar con esas competencias ya instaladas’, señala. ¿Se puede aprender a programar en 6 meses? Sí, dice, aclarando que en total estos cursos suman 500 horas de clases. ‘Queremos asegurar una menor inducción del profesional técnico cuando llegue a nuestras empresas y, por lo tanto, una mayor sintonía con lo que nosotros requerimos. Estas becas estamos seguros que van a lograr eso’, destaca.

Inscripción y más informaciones en http://www.jovenesprogramadores.cl/

Fuente: Las Últimas Noticias