Sidra 2: el gran dolor del Gobierno en la modernización de la salud pública
29 junio, 2017
fundación everis extiende la inscripción para su concurso de innovación
30 junio, 2017

No encuentran chilenos: empresa decide importar informáticos

Cifras indican que cada año aumenta el déficit de trabajadores TIC. Expertos advierten que nuestra educación formal está muy atrasada en lo que enseña.

Trabajo multinacional

La hora de almuerzo en Nisum Chile más bien parece una reunión de las Naciones Unidas. Los comedores de esta empresa, en un edificio de avenida Apoquindo, mezclan los aromas y sabores de 15 nacionalidades. Hay, por ejemplo, trabajadores de la India, Israel y países de Europa del Este, junto a vecinos más cercanos de Brasil, Colombia o Perú.

Son desarrolladores, analistas de datos, diseñadores y otros puestos habituales en las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

¿Por qué está Torre de Babel en plena comuna de Las Condes? Simple: Nisum no ha sido capaz de encontrar en Chile los perfiles que necesita, pese a que se trata de puestos con buenas remuneraciones y potencial de crecimiento.

‘El problema que tenemos en el área de la tecnología es la falta de talento: más allá de lo anecdótico, es una necesidad real’, comenta Martin Lewit, general manager Latam de Nisum, firma californiana que desde 2012 entrega consultoría desde nuestro país hacia otras naciones, incluido EE.UU.

‘En Chile hay un déficit anual de 5.000 personas para trabajar en tecnología. Lo que hacemos es trabajar con profesionales chilenos, pero también traemos gente del extranjero’, comenta Lewit. Hoy en su firma trabajan 140 personas; 10% del personal es foráneo y siguen buscando.

Y hay otro obstáculo: el inglés. ‘Como trabajamos con empresas de Estados Unidos, además de necesitar personal altamente calificado, requerimos gente que hable inglés. Eso limita la cantidad disponible’, recalca.

En este contexto, la necesidad de saber bien inglés no se reduce a atender clientes o entender manuales: es imprescindible para impregnarse de la cultura de una empresa transnacional.

Cantidad y calidad

Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), ratifica el déficit de expertos en su área. ‘Anualmente egresan unos 7.000 muchachos de carreras tecnológicas, tanto técnicos como profesionales. Estamos hablando de analistas, gente especialista en redes, ingenieros de ejecución, ingenieros informáticos. Pero nuestra estimación es que se necesitan de 12.000 a 13.000 al año para distintos cargos, entre la industria tecnológica, la no tecnológica y organizaciones que cada día demandan más profesionales y técnicos’, calcula.

A su juicio, otro problema clave es la brecha entre lo que se enseña y lo que necesita el mundo laboral. ‘Tenemos que cambiar el modelo formativo, enfocarnos mucho más en lo que la industria requiere que lo que las universidades siguen enseñando, en función a modelos más bien obsoletos’.

Los datos de ACTI indican que, al entrar a trabajar, muchos profesionales novatos demoran más de un año en aprender lo que requiere su puesto. ‘Uno no espera que sea llegar y empezar a hacer directamente la pega, pero esperaría un período más breve’, dice Román.

-¿Se puede cambiar el modelo formativo?

-Un trabajo que estamos haciendo con distintos organismos públicos y privados es instalar un estándar de competencias llamado SFIA, que nos permite saber lo que requiere Chile para la era digital. Te dice qué necesita un analista o un jefe de proyectos en términos de competencias para desarrollarse relativamente bien, por ejemplo.

En ese sentido, destaca experiencias como ‘Mil Programadores’, de Corfo, que capacita en función de ese estándar durante las 400 horas que dura el curso. ‘Se les enseña con precisión ciertas cosas que la industria está requiriendo. Por lo tanto, van a tener una empleabilidad bastante rápida, porque van a venir con conocimientos apropiados para desarrollarse’.

Recuadro:

Oportunidad para mujeres

Aquí hay un dato exclusivo para mujeres. Este sábado 1 de julio se realizará’Hackgirls’, evento gratuito donde se les enseñará a desarrollar sitios web y recibirán consejos para afrontar el mundo laboral tecnológico, donde la participación femenina llega apenas al 5%. ‘No es necesario tener conocimientos previos, pero sí muchas ganas de aprender. A pesar del enfoque de la actividad, no quiere decir que los hombres no puedan asistir, pero deben ir acompañados de una mujer’, comenta Magdalena Claro, una de las creadoras de la iniciativa. La cita es de 10 a 18 horas en Wayra de Telefónica (Manuel Montt 1404, Providencia). Las chicas que quieran participar deben inscribirse en https://goo.gl/BcL2Bh y llevar un computador.

Fuente: Las Últimas Noticias