Estado avanza hacia 100% de trámites y servicios electrónicos
20 julio, 2017
Entrenamiento digital para el cambio, el desafío laboral de Chile ante la automatización
27 julio, 2017

Transacciones seguras, ágiles y eficaces

Las tecnologías más relevantes que las instituciones bancarias tienen a su disposición son los pagos móviles y digitales, encriptación, analytics, autenticación, biometría, cloud computing y big data.

Las soluciones desarrolladas para proteger, respaldar y analizar la información que manejan las instituciones bancarias son una herramienta fundamental para garantizar una gestión segura, ágil y eficaz de las transacciones que realizan sus clientes. Y es que si hablamos de operaciones en las que se mueven grandes cantidades de dinero cada día, la implementación de una plataforma tecnológica sólida forma parte clave para una interacción confiable y transparente.

El director de carrera de la Escuela de Informática de Duoc UC sede Antonio Varas, Eduardo Agüero, explica que en la actualidad el comercio electrónico está cada vez más presente en nuestro diario vivir. Por ende, puntualiza que la seguridad, la agilidad y la eficacia de las operaciones son una preocupación importante y permanente para la banca actualmente debido a la progresiva obsolescencia del papel.

“Hoy existen soluciones destinadas a satisfacer diferentes necesidades de los clientes. Por ejemplo, tecnologías sencillas de respaldo que copian a un lugar seguro una estructura de archivos y permiten su recuperación mediante simples pasos. También, hay innovaciones más avanzadas de almacenamiento, correlación y manejo de permisos de archivos”, especifica el profesional.

Según añade, las tecnologías más relevantes que las instituciones bancarias tienen a su disposición para dar respuesta a las necesidades de protección, respaldo y análisis de los datos que manejan, son los pagos móviles y digitales, encriptación, autenticación, biometría, cloud computing y big data.

Principales tendencias

Entre los principales avances que está implementando el sector financiero a nivel mundial -con el fin de entregar la mejor experiencia posible a sus clientes y dotar de mayor agilidad y seguridad los diferentes procesos que desarrolla- destaca el cloud computing. Así lo recalca el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Jaime Soto, quien afirma que migrar hacia la nube representa uno de los desafíos más importantes para la banca debido a los significativos ahorros de varios millones de dólares que conlleva su aplicación.

“Tecnologías como el big data y analytics no traen más que beneficios. Entre ellos resalta el hecho que el foco de interés se centra en los clientes y no en los productos. El big data, a la vez, entrega los recursos para que grandes volúmenes de información (cuentas, tarjetas de crédito y/o débito, inversiones, créditos de consumo e hipotecas, entre otros) estén en un paquete personalizado de productos y servicios para cada usuario de manera individual”, precisa el experto.

Recuadro: 

“La Inversión debe realizarse en el sentido correcto, a través de tecnologías seguras, patentadas, garantizadas y que provengan de expertos”.
Jaime Soto, secretario general de la ACTL

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN

Desde hace ya varios años que existen empresas especializadas en desarrollar outsourcing para las entidades que forman parte del sistema financiero. Así lo especifica Jaime Soto, quien puntualiza que ofrecen propuestas y soluciones diseñadas a la medida del cliente, las cuales apuntan a promover la transformación digital y omnicanal. Esto último a través de la construcción de experiencias, que den cuenta del prestigio y el valor agregado de la marca en el negocio.

“La inversión debe realizarse en el sentido correcto, a través de tecnologías seguras, patentadas, garantizadas y que provengan de expertos. Y en términos de capital humano, se requiere cada día más del conocimiento y las habilidades de personas capacitadas”, recalca el directivo de ACTI.