Transacciones seguras, ágiles y eficaces
25 julio, 2017
Los caminos de Chile para mejorar la inversión en innovación
27 julio, 2017

Entrenamiento digital para el cambio, el desafío laboral de Chile ante la automatización

Un creciente número de ejecutivos de tecnología —entre los que se encuentra Elon Musk, CEO de Tesla, y el cofundador de Facebook, Chris Hughes— apoyan la introducción del ingreso básico universal como una solución al desempleo generalizado que podría causar la automatización. El ingreso básico universal provee a todos los ciudadanos una cantidad estándar de dinero cada mes para cubrir gastos mínimos.

Según los expertos, este sistema no es viable para Chile y aconsejan un sistema eficiente de entrenamiento digital para el trabajo. “Soy partidario de soluciones, como crear subsidios para que la gente se entrene en lo digital, porque está claro que hoy los subsidios a la capacitación están mal diseñados y no tienen impacto”, dijo el gerente de Innovum de Fundación Chile, Hernán Araneda.

En 2014, un estudio de AIEP para la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) arrojó que la falta de especialistas TIC es cercana al 25%. “Lo que nos debe ocupar ahora es que la mayor cantidad de personas puedan comenzar una nueva etapa en su vida profesional en el mundo tecnológico”, explica el secretario general de la ACTI, Jaime Soto.

Además, agrega Roberto Musso, presidente de la empresa de transformación digital Digevo y ganador del Premio Avonni 2016, si bien este sistema puede funcionar en países desarrollados (ya existen algunos programas piloto en Finlandia y Canadá), pero Chile tiene “problemas de equidad que no podemos permitir que se profundicen”. Si se implementase, dice, debería ir acompañado de medidas que permitan construir oportunidades perdurables para todos