Los caminos de Chile para mejorar la inversión en innovación
27 Julio, 2017

PRIMERA GRAN CENA ANUAL FEDIT 2017

El martes 2 de agosto se realizó la primera Gran Cena Anual de FEDIT, evento que reunió a los representantes de los diferentes sectores de la industria de Innovación y Tecnología y autoridades de gobierno.

Santiago, agosto 2017.- Bajo la premisa “Innovación y Tecnología al servicio del país”, se realizó la primera Cena Anual de la Federación de Asociaciones de Innovación  y Tecnología AG, FEDIT, 2017. La instancia reunió a más de 500 personas ligadas a la industria de la Innovación y Tecnología del país, organismos y entidades gubernamentales, privados y representantes de medios de comunicación en Chile. El evento se realizó en el Hotel W, a partir de las 19:30 horas.

Raúl Ciudad, Presidente de la Federación, dio la bienvenida a los asistentes, y expuso a continuación sobre el trabajo  conjunto que realizan como FEDIT para aportar, avanzar y trabajar para hacer de Chile un país desarrollado, digitalizado, con más y mejores oportunidades para todos. “Éste es nuestro tiempo y tenemos una oportunidad histórica de articular el despegue de nuestro país y de hacer mejor las cosas, en colaboración con todas las autoridades y los demás gremios empresariales. Por ello, queremos ser categóricos y decirle a quienes dirijan el país, que la deuda que tenemos con Chile, no es solamente resolver temas de corto plazo, sino que esta deuda es llevar a Chile al Desarrollo”, afirmó Raúl Ciudad.

En la ocasión, también afirmó de manera enfática que para lograr lo anterior, las distintas instituciones de formación, las Empresas y el Gobierno, deben trabajar como un equipo integrado, cohesionado y coordinado, con una meta común que es lograr el progreso de Chile. Todo ello en un marco de mutua colaboración.

Luego, la palabra fue para el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien llevó a todos el saludo de la Presidente Michelle Bachelet. En su intervención, el Ministro recordó los desafíos que tiene el país, por ejemplo, en términos de productividad, que está relacionada con la generación de ideas, conocimiento y capital humano; en términos de una mejor optimización de los recursos de que se disponen; en términos de tecnología, que es la que está cambiando los procesos productivos de la economía; en la democratización del emprendimiento y en mejorar el mercado, que debe ser el principal asignador de recursos. “Pero éstas no son tareas que se acaban en un período de gobierno, sino que requieren de una mirada de corto, mediano y largo plazo. Es la única forma de generar propuestas y programas que tengan un impacto sobre la productividad, sobre la generación de ideas, sobre a mejor asignación de recursos en nuestra economía”, enfatizó el secretario de estado.

Además, el Ministro Céspedes recordó las iniciativas que se han llevado adelante como el Escritorio Empresa y la agenda de exportación de servicios, basada en tecnología y capital humano que ha generado empleos y oportunidades.

En el mismo contexto, para iniciar la velada se presentó un video de obertura que mostró los  aspectos claves de la industria, y sus desafíos, ratificando que la innovación y las tecnologías se traducen en oportunidades para la sociedad y en el  camino que es capaz de llevar al país hacia la senda del desarrollo.

Por otro lado, y para agradecer la participación de todos en este proceso transformador, se realizó una premiación que destacó a Instituciones, a una iniciativa social y a un periodista, que durante el último año han aportado de gran forma al desarrollo del país.

Se destacó la labor realizada por el Ministerio de Hacienda, que recibió el premio “Iniciativa Tecnológica del Sector Público”, en reconocimiento a la labor que realizada, como la “Promoción de la Exportación de Servicios”, liderada por esta cartera y apoyada por INVESTCHILE, PROCHILE, CORFO, SOFOFA y ACTI entre otros. El premio fue recibido por el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Micco.

Luego, en la misma categoría fue premiada CORFO, ya que tiene a su haber una serie de iniciativas que ha impulsado en el último tiempo, y que sientan las bases para la transformación digital que Chile requiere para el desarrollo futuro. Entre los principales hitos de CORFO están la creación de los “Programas Estratégicos Nacionales” y la alianza público privada que se ha producido en torno a ellos. La promoción de Exportación de Servicios Las Becas Capital Humano 2016 y 2017 que favorecen a miles de jóvenes que han decidido ser parte de la industria TIC, entre otras iniciativas. Eduardo Bitrán, Vive Presidente Ejecutivo de CORFO, recibió el reconocimiento.

En tanto, en la categoría “Premio a la iniciativa TIC Social”, el ganador es Juan Pablo Rodríguez, Kinesiólogo e Ingeniero Comercial. Co fundador de de Kirón, empresa dedicada al desarrollo tecnológico en el área de la salud. A través de esta startup, es el Creador de Get Up, Silla de ruedas que permite ponerse de pie. Esta innovación fue galardonada el año 2015 con el Premio Nacional de Innovación AVONNI categoría Salud. Juan Pablo también es el Creador de Akiles, Exoesqueleto diseñado para la rehabilitación de la marcha humana. El gran éxito de esta empresa ha sido gracias al constante apoyo de CORFO.

Mientras que la periodista Andrea Obaid, fue la premiada en la categoría “Premio a la periodista Líder en desarrollo de contenidos de Tecnología e Innovación”. Andrea es la creadora, editora y conductora del programa “Tecnociencia” que se exhibe desde hace 5 años en Canal 13C y también en canales del extranjero.

En su primera Cena Anual la FEDIT reunió a diversos personeros de gobierno, como Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Sr Luis Felipe Céspedes; Subsecretario de Hacienda, Sr. Alejandro Micco; Subsecretaria de Economía, Sra Natalia Piergentili; Sr. Eduardo Bitrán, Vicepresidente de Corfo; Sr Hernán Frigolett, Tesorero General de la República; Sra Paula Forttes, Directora Sociocultural del Gobierno; Sr Fernando Barraza, Director del SII;; SRa Trinidad Inostroza, Directora de Chilecompra; Sra Irina Reyes, Directora Fundación Chilenter; Don Juan Cristóbal Plama, Jefe Unidad de Modernización y Gobierno Digital y el señor Juan Manuel Zolezi, Rector de la Universidad de Santiago.