Transformación digital, desafío clave para el desarrollo de Chile
6 septiembre, 2017
Nuestro camino es ser un país exportados de servicios
20 septiembre, 2017

Experto internacional en transformación digital adelanta los pilares para el éxito de una empresa sin importar los cambios a futuro

  • Daniel Newman, principal analista de Futurum Research y CEO de Broadsuite Media Group, dio a conocer en forma exclusiva los principales temas de su libro “Future Proof”, que lanzará en Estados Unidos a mediados de septiembre.
  • Con más de mil asistentes de importantes empresas de diversos sectores, Sergio Morales, gerente general de Adexus, comentó que Adexus Day se ha convertido en un referente para la industria en Chile.

Con la presencia de más de mil personas de importantes empresas de diversos sectores y tomadores de decisiones, se llevó a cabo la décimo primera versión de Adexus Day –el gran evento de tecnología del mercado- en la cual se dio a conocer cómo ejecutar la transformación digital en las diferentes industrias.

Sergio Morales, gerente general de Adexus, afirmó que “hoy estamos en un momento único, pues la era digital tiene un alto impacto en los modelos de negocio. Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este gran cambio. La transformación digital está ocurriendo y las empresas que no entiendan este proceso podrían desaparecer. Por ejemplo, Blockbuster no desapareció por Netflix, sino que no entendió la transformación que debía realizar”.

Justamente para ayudar a las empresas a definir su camino digital, Adexus lanzó una metodología que considera los modelos de negocio y su visión de futuro, un diagnóstico del nivel actual de digitalización como también de la cultura digital de la empresa. Con ello se busca identificar adecuadamente las iniciativas transformacionales priorizadas. Esta metodología ágil permite tener definido el roadmap digital en un plazo de dos meses.

Por su parte, el experto norteamericano en transformación digital, Daniel Newman, principal analista de Futurum Research y CEO de Broadsuite Media Group, quien adelantó en forma exclusiva en Chile parte del contenido de su libro “Future Proof”, explicó que solo las empresas que puedan adaptarse, innovar y ser disruptivas podrán sobrevivir y prosperar.

Newman señaló que esto implica iniciar y ejecutar una estrategia para posicionar el negocio y adaptarlo a las fuerzas cambiantes del mercado. Dicha estrategia está basada en siete pilares: personas, cambio, liderazgo, cultura, innovación, tecnología y experiencia.

En este sentido, para lograr una transformación digital exitosa es necesario partir por involucrar a los trabajadores y que las tecnologías que se integren a los procesos les sean útiles y amigables. “Si no es así, se va al fracaso”, afirmó Newman.

Respecto del cambio, el experto indicó ante la audiencia que éste es necesario, “ya que el principal riesgo para los negocios es no atreverse a avanzar”.

Asimismo, expresó que en este proceso es vital el liderazgo, es decir, que el gerente general se involucre en la transformación digital, tome riesgos y rompa algunas reglas. “Hay que arriesgarse a ser atrevido”.

Adicionalmente, Morales destacó que para que un proceso de transformación digital tenga éxito se requiere una adecuada orquestación de los conocimientos del negocio, las tendencias tecnológicos y alta capacidad de ejecución. “Adexus se ha estado preparando con metodologías, procesos y personal certificados, alianzas y muchos casos de éxito. Nuestro norte es cumplir un rol de orquestador para ayudar a las empresas a hacer realidad su visión de futuro, es decir, ayudarlos a ir de la idea a la acción”.

La versión 2017 del evento contó también con el panel de discusión: Visión de Transformación Digital en el Mercado, en el cual entregaron su visión al respecto Cristóbal Vergara, gerente general de SAP; Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y Sergio Morales, gerente general de Adexus.

Con la presencia de 20 importantes marcas auspiciadoras y con un conjunto de conferencias, que incluyeron temáticas de innovación y soluciones para los sectores de finanzas, minería, telecomunicaciones, retail, gobierno, salud y educación, Adexus Day 2017 permitió ponerse al día sobre las tendencias que tiene el mercado respecto de la transformación digital y los desafíos que enfrentan las empresas para llevar la idea a la acción.