Estrategia de Salud Digital en Chile: ¿cuál es la visión de la ACTI?
17 octubre, 2017
No más retrasos en la regulación del desarrollo digital
23 octubre, 2017

Seminario ACTI – OIT: “La gran deuda es llevar a Chile al desarrollo”

“La gran deuda es llevar a Chile al desarrollo”, esta fue la gran conclusión del seminario “Innovación, Futuro del Trabajo y Retos de la Agenda Nacional de Productividad en Chile”.

El encuentro fue organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur; el Observatorio Social Internacional OSI, basado en Paris, y la ACTI, Asociación Chilena de Tecnologías de Información.

“Para alcanzar el desarrollo, en lo que corresponde a la Ciencia la Tecnología, la Innovación y el emprendimiento, “al menos se deben abordar estos 4 ejes principales: I+D+i; banda ancha y conectividad total; Capital humano e Institucionalidad… Ya que sin I+D+i no hay país desarrollado; sin institucionalidad no se puede armar una Estrategia ni un plan de Desarollo de I+D+i”, explicó Raúl Ciudad, Presidente de ACTI.

La jornada comenzó con el panel: “Agenda Nacional de Productividad, Innovación y Crecimiento: Iniciativas y Recomendaciones”. Allí, Claudio Maggi, de Corfo, señaló que “tenemos una escasa diversificación productiva, una matriz productiva con predominio de industria capital-intensivas y en el tema capital humano la calidad de la educación sigue estando bajo cuestionamiento transversal en el país”.

Mientras que Ariel Meller, representante del Ministerio del Trabajo, se alejó un poco de la mirada de los economistas, comentó sobre la desigualdad que aún es un problema fuerte y arraigado en el país y expuso algunos problemas a lo que se les debe encontrar alguna solución, como por ejemplo la manera de integrar a más mujeres al mundo laboral.

Para Sergio Morales, quien es representante de los trabajadores del Cobre, Codelco; hace falta una mirada más integradora ya que al enfrentarnos a la medición OCDE, Chile está en los últimos lugares en todas la áreas medidas, “lo que es coherente con el desarrollo del país, porque además somos un país en el que reina la desigualdad”. Agregó que hace falta una instancia de participación de los trabajadores frente a la productividad, que –por ejemplo- sean tomados en cuenta cuando se hagan las reformas, ya que todo ello va a influir en la calidad de vida del trabajador.

“El gasto en I+D es muy bajo, y si Chile quiere conseguir crecer en productividad hay que dar el salto”, afirmó Fabio Bertanou, director OTI Cono Sur. Y a su vez, explicó que es muy difícil capitalizar con productividad porque los resultados se ven en el largo plazo y no de manera inmediata.

Mientras que Alejandro Jara, OSI Latam, en uno de los puntos aplaudió la labor de Corfo, entidad que ha debido adecuarse a los tiempos, “quien ha debido reequilibrar el menú instrumental y de priorizaciones sectoriales y territoriales y avanzar hacia una mayor homogeneidad en el desarrollo”.

Fuente: formacionejecutivaDF