La tecnología POS permite acceder a un sistema de pago seguro, rápido y directo
27 noviembre, 2017
Las ventajas de los programas semi presenciales y 100% online
30 noviembre, 2017

La transformación de los campos ocupacionales en la era digital

Potenciar la participación femenina en la industria tecnológica es clave para el desarrollo del sector. Además, es necesario contar con instituciones certificadas que forma a los futuros profesionales.
Los avances tecnológicos han hecho que los distintos campos como la salud, economía, retail, minería, ingenierías, comunicaciones, entre otros, cambien sus lineamientos hacia lo digital integrando estas nuevas tecnologías en los diversos quehaceres. Sin embargo, a pesar de la masificación de la tecnología, aún existe un déficit de profesionales especializados en TI tanto en Chile como en América Latina. Sumado a lo anterior, además de aumentar las cifras, también se requieren profesionales con capacidad de adaptación a nuevos retos que impone la digitalización y que puedan desarrollar habilidades para manejar infraestructuras de redes robustas y flexibles.

En este ámbito, Jaime Soto, secretario general de ACTI, señala que ‘las habilidades necesarias en tecnologías emergentes de redes incluyen video, nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, IoT y desarrollo de software; además de las habilidades básicas en ciertos noveles de tecnologías’. Por otro lado, para todos quienes estén interesados en estudiar alguna carrera relacionada a los campos tecnológicos deben considerar que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que 1.2 millones de personas en América Latina y el Caribe sean empleadas por la industria del desarrollo de software al 2025, siendo el sector de profesionales con mayor crecimiento en la región, de acuerdo a lo que indica Soto.

Otro factor clave de este tipo de carre- ras y que es necesario revertir, es la bajísima participación femenina en el sector. ‘Según nuestras cifras, en el país solo el 4,5% de los profesionales y técnicos en TI son mujeres, en cambio, la participación de los hombres es de 95%, situación a la que se atribuyen, principalmente factores socioculturales. Y si bien el acceso a la tecnología es cada vez mayor -un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet-, aún existen alrededor de 5.000 millones de personas que no acceden, esto de acuerdo a datos de la ONU. Tan solo en Latinoamérica, el uso de internet por parte de las mujeres es 8,5% menor comparado con los hombres. Por otro lado, 87% de los ingenieros del mundo son hombres, dejando de lado la participación femenina en la industria’, agrega el experto de ACTI.

Es así como, además de implementar nuevas tecnologías en diversos campos y formar al capital humano acorde a los avances de la era digital, también es necesario que la transformación de esta área vaya acompañada de la incorporación de más profesionales mujeres en el sector.

Otras cualidades

Las habilidades no técnicas para los profesionales en TIC son muy necesarias, entre ellas se cuentan: idioma inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora.

También es muy relevante de acuerdo a lo que afirma Jaime Soto de ACTI, que los expertos en redes deben combinar habilidades técnicas y no-técnicas para apoyar el cada vez más complejo ambiente de negocios.

Asimismo, en esta era de industrias inteligentes, se necesitan competencias TIC sofisticadas. ‘Gracias a Corfo y las empresas privadas, estamos generando competencias conectadas con las industrias inteligentes por medio de en un modelo educativo y productivo para que dejemos atrás la industria 3.0’, agrega Soto.

En esta sociedad digitalizada, quien quiera estudiar alguna profesión debe mirar hacia el área de las tecnologías, donde la programación es un buen punto de partida para hacer una carrera dentro de esta creciente industria.

Fuente: La Tercera