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El positivo impacto de la tecnología aplicada a la educación

Los expertos coinciden en que la incorporación de estas herramientas en la etapa escolar ofrece múltiples beneficios para alumnos y profesores. Tablets o laptops, impresoras o multifuncionales, pizarras digitales interactivas, los smartphones e incluso las redes sociales pueden contribuir a facilitar los procesos de aprendizaje.

La opinión de los especialistas es categórica: es ampliamente compartido que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) poseen una amplia variedad de características que pueden ayudar al desarrollo de los procesos de enseñanza. De hecho. algunos expertos sostienen que el uso adecuado de estas herramientas puede generar un impacto significativo. especificamente cuando median en las relaciones que se establecen con el entorno. los otros y nosotros mismos.

El académico del Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Jorge Chávez. explica que existe acuerdo en que la aplicación de estas innovaciones puede contribuir a facilitar los procesos relacionados con el aprendizaje: por ejemplo. la transferencia de información. tanto el intercambio como la formulación de ideas. la exploración de recursos compartidos y la colaboración. Sin embargo. advierte que es conocido también que el vínculo entre estos avances y la enseñanza es algo más complejo de lo que podría aparentar. dado que la introducción de cualquier herramienta no modifica por sí sola las prácticas aplicadas.

Una visión que comparte el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ALTI). Jaime Soto. quien puntualiza que el crecimiento que ha experimentado tanto la implementación de nuevas herramientas como las conexiones a internet han cambiado para siempre la manera de desarrollar y apreciar diferentes procesos.

“Hoy estamos insertos en una sociedad que ya es digital. lo que de cierta forma obligó al sistema -por decirlo de alguna manera- a incluir la tecnologia en las aulas de clases. Lo cierto es que con su incorporación los niños. los adolescentes y los jóvenes tienen la oportunidad de aprender me• jor y los profesores pueden enseñar de una forma más eficiente”, destaca el profesional.

ENTORNOS COLABORATIVOS

En todo este contexto Chávez afirma que. en términos concretos. más que programas específicos o aplicaciones determinadas. lo que ha ido en aumento ha sido el uso masivo de entornos colaborativos para el aprendizaje. Estos espacios de interacción, según detalla el doctor en sicología educacional. emplean plataformas basadas en la comunicación asíncrona escrita (intercambio de información por intemet. no en tiempo real). Un ejemplo de ello es la utilización de sistemas de código abierto corno Moodle (herramienta de gestión del aprendizaje) u otros disponibles en el mercado.

A juicio del experto. estas plataformas de enseñanza todavía no se han masificado en los contextos escolares. Sin embargo. especifica que en países como Holanda o Francia las escuelas comienzan a incorporar cada vez más el uso cotidiano de estas hería-mientas para impartir contenidos.

En ese sentido el directivo de la ACTI menciona que en la actualidad existe una amplia variedad de dispositivos a disposición de los estudiantes con el propósito de contribuir a facilitar sus procesos de aprendizaje. Entre todos destaca el rol que desempeñan las tabletas. los visualizadores digitales. los mini pads. los equipos multifuncionales. las impresoras (inclusive las de tipo 3D aún en desarrollo). las pizarras digitales i nteractiva s. los notebooks y los teléfonos inteligentes.

“Las TIC nos ofrecen innovaciones cada vez más poderosas. entretenidas. productivas. seductoras y que ayudan a que el proceso sea mucho más fácil, didáctico y entretenido que antaño. Por otro lado. si miramos las clases en linea, existen instrumentos que ayudan a mejorar la experiencia de quienes optan por esta modalidad de estudio totalmente dependiente de la tecnologia-. resalta el experto.

El cloud o computación en la nube también se ha posicionado corno un relevante aliado para alumnos y profesores. expone Soto. ya que facilita el acceso a la información en cualquier momento y desde toda clase de dispositivos simplemente teniendo acceso a internet. Junto a ello también subraya el aporte adicional que pueden representar las redes sociales en la medida que son empleadas con la intención de fortalecer la colaboración y compartir información. trabajos. estudios. boletines. archivos y tareas creando grupos cerrados para resguardar la privacidad de los contenidos.

Recuadro

-Las claves para seguir potenciando la tecnología

El principal desafio a superar con ta intención de seguir fortaleciendo el uso de las TIC en las aulas es considerarlas como instrumentos claves para mediar los procesos involucrados en el aprendizaje. Asi lo subraya el académico de la UNAB. quien añade que ello depende directamente de las personas y del contexto. lo que las dotará del sentido necesario para que se posicionen como herramientas útiles.

“El sólo hecho de incorporar las tecnologías al ámbito educativo no es suficiente para lograr cambios. Por lo tanto, es necesario investigar cuáles son los principales factores que intervienen en la prácticas en este ámbito y que provoca transformaciones efectivas cuando se utilizan como potenciadoras del aprendizaje”, sostiene el investigador, quien agrega que para seguir incrementando su uso es esencial posicionarlas en un rol de mediadoras de las relaciones entre alumnos, los contenidos. las tareas aprendizaje, los profesores, los espacios colaborativos de trabajo y las actividades conjuntas que se desarrollo entre otras funciones claves.

-“Hoy estamos insertos en una sociedad que ya es digital, lo que de cierta forma obligó al sistema —por decirlo de alguna manera— a incluir la tecnología en las aulas de clases. Lo cierto es que con su incorporación los niños, los adolescentes y los jóvenes tienen la oportunidad de aprender mejor y los profesores pueden enseñar de una forma más eficiente”.
Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ALTI).

-Aplicación segura y eficaz en el aula y el hogar

El empleo correcto, positivo y seguro de las TIC fundamental. según resalta el secretario general de la CTI. A su juicio, es básico educar a los menores. más aún cuando se trata de herramientas que proveen tantos beneficios y ventajas en la medida que son adecuadamente aplicados.

“Es fundamental contar con profesores formados. perfeccionados, especializados y capacitados en este ámbito, porque tienen que manejar los dispositivos y las aplicaciones más apropiadas para hacer lo más didáctico posible el proceso de aprendizaje. Ello también les permitirá guiar de la mejor forma posible a sus alumnos con el objetivo de obtener el máximo potencial de los conocimientos impartidos y de las capacidades de sus estudiantes”. apunta el profesional.

Con la finalidad de utilizar de manera confiable y eficaz este tipo de innovaciones Soto advierte que es indispensable explicar claramente a los niños. adolescentes y jóvenes los riegos a los cuales se exponen si no adoptan ciertos resguardos que son esenciales para sa car el mejor provecho a todos los avances que la tecnología provee en términos de dispositivos y aplicaciones.