El valor de la tecnología y la innovación en el sector
23 abril, 2018
TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
8 mayo, 2018

Histórico: MUJERES SE TOMAN EL DIRECTORIO DE LA ACTI

La Asociación de Empresas de Tecnología de la Información AG (ACTI), realizó su reunión anual en la que rinden las cuentas del año anterior y además se elige a 5 nuevos directores. Hoy, tres de los cinco elegidos son destacadas mujeres: Aisén Etcheverry, de Amazón; Luz María García, de Educación Digital; y Rosario Navarro, de Sonda. De esta manera, ACTI asume que “lo que se predica, se practica”, y hace realidad  la inclusión de la mujer en el mundo de las TI.

La Asamblea anual general de ACTI reunió a las empresas que forman parte de la Asociación, quienes una vez al año se dan cita para repasar los eventos destacados del 2017; escuchar la cuenta del Presidente, Raúl Ciudad de la Cruz; además de exponer los lineamientos para este 2017; y votar a los nuevos integrantes del Directorio.

Y en este último punto, este año hubo un gran hito, ya que en un mundo en el que prima la presencia masculina, tres de los cinco nuevos directores ACTI que resultaron electos por votación directa y presencial,  son mujeres: Aisén Etcheverry, de Amazón; Luz María García, de Educación Digital; y Rosario Navarro, de Sonda. A ellas se suma Alex Pessó de Microsoft y Carlos Bustos, de Netprovider.

“Esto es un hecho histórico para ACTI. Que hayamos logrado un directorio integrado por cuatro mujeres, cada una de ellas con un currículo impresionante y con mucha experiencia en el mundo público-privado en áreas de tecnología, nos parece un verdadero lujo. Estamos muy contentos que así sea, estamos seguros que haremos un gran trabajo para enfrentar los desafíos que vienen para ACTI”, afirmó Raúl Ciudad, Presidente de ACTI.

Para Jaime Soto, secretario general, “se trata de una instancia en la que podemos decir que practicamos lo que predicamos, ya que uno de los puntos de trabajo que hemos desarrollado desde hace ya tiempo, es la inclusión de la mujer en el mundo de las TI. Y con este resultado, estamos dando el ejemplo”.

Luz María García, de Educación Digital, anunció que trabajará en fortalecer la posición de referente de ACTI en la conducción a lograr el desarrollo de Chile. “Teniendo como eje central que el desarrollo digital es esencial para lograrlo, que el desarrollo de Capital Humano es clave y que tenemos que hacer un trabajo conjunto, asumir la colaboración”, dijo.

Luz María ha trabajado por más de 14 años en el ámbito de la construcción de las políticas digitales del país. Lo hizo desde el Ministerio de RREE, de la subsecretaría de Telecomunicaciones, desde Conicyt y en el último tiempo, desde el Ministerio de Economía, “empujado” la agenda Digital del Gobierno pasado.

En tanto, para Rosario Navarro, de Sonda, los desafíos que deberá enfrentar ACTI están muy relacionados con la internacionalización de las industrias, el trabajo gremial “que significa articular empresas grandes y chicas para la Transformación Digital y así mejorar la productividad. Y hay que trabajar en toda la injerencia que ACTI pueda tener en liderar la construcción de políticas públicas que sirvan para disminuir las brechas, para que la industria siga creciendo y liderando la transformación del país”, explicó.

A lo largo de su carrera, Rosario Navarro se desempeñó en la Dirección de Desarrollo de la Universidad Andrés Bello, Fundación Chile a cargo del área de tecnologías de innovaciones educativas, Consejera Sofofa y Vice-Presidenta del Directorio de Sonda.

Mientras que para Aisén Etcheverry, los desafíos que vienen se relacionan con llevar la conversación desde la regulación a los temas de  seguridad ya que hay standards internacionales y especificaciones que son importantes. “Luego en el tema de la inclusión, ya que se necesitan más mujeres, que ellas puedan crecer dentro de la industria, que haya capacitación, en fin. Y, la internacionalización, viene APEC 2019, y debe haber una coordinación de a industria para sacarle el mayor provecho a eso”, aseguró.

Aisén Etcheverry estuvo a cargo del Comité de Transformación Digital, de Corfo y también fue parte del gabinete del Ministerio de Economía del Ministro Longueira, entre otras cosas.

En la instancia, se hizo un recorrido por los hitos importantes del 2017; como realizar la Cena FEDIT, que reunió a más de 500 personas, representantes de la mayoría de las Asociaciones de la Industria; el “Cloud Compliance Summit 2017”; el Conversatorio con Alejandro Guillier, candidato a Presidente del país; el hacer una propuesta de agenda digital para el país que fue entregada a los candidatos presidenciales; la Firma del “Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de capital Humano para la industria 4.0” o el proyecto “Crecer Juntos”, el que propone medidas en 7 ejes para un crecimiento sostenido en la productividad del país.

“La ACTI tiene un rol relevante en el tema de cómo Chile va a llegar al desarrollo, y cada vez más participamos y lideramos conversaciones públicas que son determinantes. La invitación es a ser más protagonistas, pues las tecnologías cada vez han ido tomando más importancia en ese aspecto. Somos los responsables que eso ocurra”, afirmó Raúl Ciudad, Presidente ACTI.

Finalmente, el nuevo Directorio de ACTI queda conformado por Aisén Etcheverry, de Amazón; Luz María García, de Educación Digital; Rosario Navarro, de Sonda; Alex Pessó, de Microsoft; Carlos Bustos, de Netprovider; Victoria Hurtado, de Microsystem; Raúl Ciudad, de Coasin; Feiz Jodor, de Tinet; Miguel Pérez, de Novared; Francisco Cabello, de safhegis y Alfonso Viveros, de Sefran.

VER FOTOS