“Metamorfosis: El Desafío Digital” será el eje central del Adexus Day 2018
10 julio, 2018
Mundo público-privado unidos en inédito hito para trabajar por un Chile Desarrollado
13 julio, 2018

Las Ti hacen que las empresas sean más productivas y eficientes

Deben entender el valor de tecnologías como el Big Data, loT o el Cloud Computing, convirtiéndolo en nuevas oportunidades de negocio.

Una adecuada gestión de la tecnología es uno de los factores clave para el crecimiento de cualquier organización, y son las TI las que las proporcionan. Lo cierto es que al incorporarlas a una empresa se modifica la modalidad de trabajo, haciendo que esas empresas (micro, pequeña y mediana, sin distinción) sean más productivas y eficientes, ya que a través de las TI se facilita la comunicación entre sistemas y subsistemas, mejorando el control y automatización de procesos que van escalando en complejidad a medida que se incrementa el tamaño de la empresa.

También podemos decir que pymes -y las grandes empresas sobre todo- han entendido que avanzar en la digitatización es un asunto prioritario y que debe estar en su estrategia.

Para los expertos, la transformación digital representa la gran oportunidad de dar ese salto, ya que a través de ella se generan diversos beneficios en las organizaciones: afecta positivamente la productividad, ayuda en la adquisición del control de las operaciones, aporta en la relación directa y rápida con sus clientes, y también se trata de una posibilidad de aumentar los negocios de manera provechosa y sostenible.

Luego, es de suma relevancia que las compañías entiendan y aprovechen el valor de las tecnologías como el Big Data, loT o el Cloud Computing, convirtiéndolo en nuevas oportunidades de negocio.

Los emprendedores o las pymes cuentan con una serie de herramientas que van desde los ERP o CRM, hasta línea de teléfono, gestión de tareas en cloud computing y plataformas de crowdsourcing. En tanto, la facturación electrónica es un gran paso ya que la eliminación del papel es beneficioso para las personas, el medio ambiente y, por sobre todo, para la optimización de los tiempos en tos procesos de las empresas.

Factor clave En este escenario, enfatizamos que el uso de las TIC es de suma relevancia, y ya es sabido que quien no se suba al carro de la innovación y la digitalización, se quedarán fuera del este ecosistema y que será muy complicado que logre negocios masivos o de alto impacto.

Según la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, ELE4, (que cubre a 325.334 empresas y es representativa a nivel de tamaño de empresa: micro, pequeña, mediana y grande, definidos según ventas y sector económico), los rubros que concentran el mayor número de empresas son: Comercio al por mayor y al por menor (34,5%), Transporte y almacenamiento (10,5%) e Industrias manufactureras (10,2%).

Sectores que concentraron el 31%, 6% y 17,9% del total de ventas durante 2015. También afirma que las empresas grandes reúnen el 3,2% del universo estudiado y son responsables del 81,6% de las ventas totales efectuadas durante 2015 y emplean al 53,6% del total de trabajadores. Mientras que las pymes representan el 51,9% del total de empresas, alcanzan el 16,7% del total de ventas y emplean al 40,6% de los trabajadores.

Y, finalmente las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,9%, 1,7% y 5,8%, respectivamente. Las pymes son una fuerza empleadora de gran valor para el país, y el hecho de que no estén beneficiándose en su totalidad de las ventajas de internet, afecta directamente la competitividad a nivel país, interfiriendo en los beneficios de una economía digital. Por ello, es que debemos insistir en más incentivos en este sentido.

También resulta clave que las pymes, al momento de comprar tecnología para digitalizar su funcionamiento y buscar desarrollo, debe corresponder a una estrategia definida y que apunte a resultados claros.

Hoy por hoy, el mayor desafío en términos de transformación digital con que nos encontramos, es aumentar el número de empresas que incorporen a la innovación como estrategia a la hora de hablar de competitividad y productividad, diferenciando cada una de las estrategias según tipo de empresa.

Ya vemos cómo a modo general la tecnología de la información ha cambiado toda la arquitectura de soluciones de la informática, llevándonos hacia una nueva dinámica que está centrada en la facilidad de uso desde el punto de vista del usuario, la rapidez en las respuestas, la masificación y accesibilidad desde cualquier punto, el aumento de espacios de almacenamientos y más.