Compra de manera “segura” y sin riesgos en el próximo CyberMonday
4 octubre, 2018

Robotización, automatización y operaciones remotas integradas fueron las protagonistas de la cumbre de la minería digital: 7SAT 2018


Más de 30 expertos y 20 empresas tecnológicas protagonizaron el 7SAT 2018, la séptima versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico que Codelco realiza desde 2004, cuando los alcances de la alianza entre la minería y el mundo digital eran aún insospechados.

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron el jueves 8 de noviembre en Santiago,en un encuentro promovido por la minera estatal para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entreminería ytecnología.

Más de 800 personas participaron en el “7SAT 2018”,que en esta edición fue organizado por Codelco en conjunto con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI), con el apoyo de la Sonami y del Programa Minería de Alta Ley de Corfo, organismos que convocan a expertos de todo el mundoentorno a los logros y desafíos de la era digital en el sector minero.

“La robotización, la automatización y las operaciones remotas integradas ya son una realidad en nuestras operaciones y cambiarán el mundo minero en los próximos diez años. En 2019 comienza a operar Chuquicamata Subterránea, la moderna mina bajo tierra que simboliza la transformación digital que vive Codelco y que contará con un alto grado de funcionamiento autónomo, aspecto que impactará de manera positiva la seguridad de las personas, la productividad y nuestros resultados financieros”, explica el gerente de Tecnologías de la Información de Codelco,Marco Orellana.

Actualmente la industria minera cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, centros integrados de operación remota y utilización de robótica en procesos complejos que han cambiado la cara de este sector productivo, reduciendo la variabilidad de sus procesos mineros, robusteciendo la trazabilidad de sus productos, mejorando sus indicadores medioambientales y generando operaciones más seguras.

“Los desafíos están relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos mineros, avanzar en soluciones robóticas más complejas, explotar el potencial de los datos que la automatización genera vía soluciones big data y dotarse de escenarios cada vez más autónomos mediante plataformas robustas de realidad virtual. Eso, además del capital humano especializado con que se debe contar. Hoy la industria busca un profesional polifuncional”, comenta Raúl Ciudad, presidente de ACTI.


Uno de los objetivos de este Séptimo Seminario de Acercamiento Tecnológico fue establecer las vías para concretar soluciones digitales,que permitana la minería insertarcon ventaja a Chile en la revolución tecnológica que vive la industria de los recursos naturales.