ACTI elige nuevo directorio y plantea la meta de triplicar número de socios

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI, realizó su reunión anual en la que el Presidente, Raúl Ciudad de la Cruz, rindió cuenta del trabajo realizado el año anterior. Allí también se eligió a 6 nuevos directores, entre ellos una mujer.

 

Santiago, 25 de abril de 2019.- Ya es tradición que durante este mes se realice la Asamblea Anual de ACTI, instancia en la que se reúnen las empresas socias de esta Asociación para analizar los resultados del trabajo realizado el año anterior y renovar el directorio. Así, en esta ocasión, Raúl Ciudad, presidente del gremio, expuso la cuenta anual, en la que destacó los hitos del trabajo realizado. Entre ellos la firma del “Acuerdo de Trabajo Capital Humano 4.0”, en el que el mundo privado, representado en la CPC y Sofofa, y ACTI, más diversas entidades gubernamentales trabajaron alineados por meses. También se mencionó la Cena Anual ACTI, a la que asistieron más de 500 personas, desde distintos ámbitos del quehacer nacional.  Y la realización del 7SAT, cumbre de la minería digital, en la que participaron más de 30 expertos y 20 empresas tecnológicas.

Luego, se presentaron los postulantes a los seis puestos del Directorio, y se realizó la votación. Los nuevos directores son: Mojca Sirok, de Ingenia Global; José Rosas, de Bloqs4; Benjamín Toselli, de It Hunter; Thierry de Saint Pierre, de Idemia; Francisco Guzmán, de Claro Chile y Guillermo Moya, de Dimensión Data.

“Lo primero es celebrar que entra una nueva mujer al directorio. Mojca Sirok es un ejemplo de esfuerzo y de emprendimiento, y nos va a aportar desde su experiencia y su visión. Y luego, este nuevo directorio tendrá que seguir con el trabajo del Capital Humano, ya hay acuerdos firmados y hay que seguir en eso. El tema del I+D con el nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología; ahí tenemos una gran tarea que hacer; y necesitamos trabajar en lo que es la exportación de servicios, que es básico para algunos socios de ACTI que son más pequeñas y que tienen menos alcance de mercado, porque el nuestro es un mercado pequeño”, afirmó Raúl Ciudad, presidente de ACTI.

Los nuevos directores coinciden en los puntos importantes en los que hay que trabajar para que la industria de las TI siga creciendo en Chile, para continuar el trabajo con las autoridades, para -finalmente- lograr llevar a Chile al desarrollo.

“Mi esfuerzo estará dedicado a apoyar el desarrollo de la infraestructura necesaria para impulsar el 5G en Chile, y las nuevas tecnologías que vendrán. Hay grandes brechas aún para nuevas tecnologías”, dijo Francisco Guzmán, de Claro Chile.

“Mi objetivo es inspirar a líderes de diferentes industrias a utilizar nuevas tecnologías para ser más competitivos en una economía programable”, afirmó José Rosas de Bloqs4.

“Necesitamos potenciar la transformación digital entre las empresas que no pertenecen a la industria TI, el gobierno y las personas, y ACTI debe liderar ese camino”, comentó Thierry de Saint Pierre, de Idemia.

“Vuelvo a la directiva de ACTI para aportar con mi experiencia a dar más relevancia a temas como Big Data, Analytics, IoT y 5G; y acercarlos a las empresas”, dijo Guillermo Moya, de Dimensión Data.

“Mi meta es colaborar en generar los talentos humanos especializados para afrontar los cambios tecnológicos que vivimos.  Nuestra experiencia nos permite tener una visión sobre esas necesidades”, acotó Benjamín Toselli de IT Hunter.

“Lo primero sería fomentar las actividades que hagan más atractivo este sector para las mujeres. Soy de Eslovenia y llevo más 10 años en el mundo de las tecnologías y puedo aportar con mi visión internacional y perspectiva global”, dijo Mojca Sirok.

De esta manera el directorio quedó compuesto por Luz María García, de Lares Hub; Rosario Navarro, de Sonda; Fernando Saiz, de Telefónica; Carlos Bustos, de Netprovider y Alex Pessó, de Microsoft; Mojca Sirok, de Ingenia Global; José Rosas, de Bloqs4; Benjamín Toselli, de IT Hunter; Francisco Guzmán, de Claro Chile; Thierry de Saint Pierre, de Idemia y Guillermo Moya, de Dimension Data.

“Como tareas pendientes, en ACTI debemos hacer un trabajo de más acercamiento con los socios atraer a más empresas, y ojalá triplicar el tamaño que hoy tenemos. Eso es muy relevante. Además, hay que incorporar el mundo del emprendimiento, es fundamental y un desafío en el que trabajar”, puntualizó Raúl Ciudad, presidente de ACTI.

En la foto, parte de la nueva directiva de ACTI.