(56 2) 2 2959 9200

Asamblea Anual de Socios 2017



La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información A.G., les recuerda a todos sus socios que el próximo jueves 27 de Abril, a las 8:30 horas, en el Hotel Plaza El Bosque, se realizará la Asamblea Anual ACTI, oportunidad que se elegirán nuevos directores de la asociación.

Este años los postulantes postular al cargo de Director de ACTI:



DOCUMENTOS

Alfonso Viveros

SAFRAN

Mauricio Ríos

EVERIS

Feiz Jodor

TINET

Ezequiel Picardo

RED HAT

Martín Kozak

INTERSYSTEMS

Francisco Cabello

SAFEHIS

Miguel Pérez

NOVARED

Rodney Everard

BELLTECH

Oliver Flögel

MICROSOFT

Victoria Hurtado

MICROSYSTEM

Raúl Ciudad

COASIN

Benhel Sarce

WORLDLINE

Alfonso Viveros

Estimados Amigos de ACTI:

Porqué quiero ser Director?

Me es muy grato saludarlos y, a través de la presente, manifestarles mi interés y el espíritu que me anima en la postulación para formar parte de la próxima directiva de ACTI.

Desde la Mesa de Identidad Digital, que he tenido la oportunidad de liderar, estamos desarrollando un interesante trabajo para visualizar los principales desafíos y delinear el camino que debemos seguir, para aportar a la conversación relevante que debemos promover más allá de nuestras empresas.

Ese diálogo nos ha llevado a elevar la mirada, más allá de nuestra visión técnica, y evidenciar la necesidad de promover un cambio más estructural, que permita al país poner en el centro de la discusión el rol de la tecnología en el modo de construir productividad y crecimiento. Hasta ahora, la conversación sobre el crecimiento se sigue haciendo sobre los mismos argumentos de siempre, sin atreverse a formular una apuesta distinta. La economía digital continúa siendo vista como un camino paralelo o alternativo, sin dar cuenta de su potencial como motor para impulsar ese giro productivo que Chile tanto necesita.

No digo que el desarrollo digital con todas sus derivadas no esté en la agenda pública, sino que aparece un poco disociado de las discusiones duras de productividad y crecimiento, como si fuera un elemento complementario, y no realmente central que es donde creo que hay que situarlo.

Así como nos preocupa sobremanera que se reactiven las inversiones en infraestructura, también debiera ocuparnos que se esté desarrollando la infraestructura digital o más bien el ecosistema digital que requiere el país para dar el giro productivo.

Es cierto que Chile figura entre los países con menor brecha digital en América Latina y que hoy la conectividad se ha transformado en un servicio básico para la población, pero también es un hecho que la desigualdad que caracteriza nuestro país se hace eco en la altísima brecha digital entre quintiles extremos.

Aún no hay claridad respecto del país que queremos en materia de desarrollo digital.

Es decidor que en los últimos doce años hayamos tenido más de cinco agendas digitales, cuando en esta materia sería fundamental contar con un lineamiento único, ajeno al ciclo político, que permita realmente ir progresando.

El desarrollo de lasloT, smartcities, identidad digital, e-services y gobierno electrónico, requieren de una visión de país y de un esfuerzo coordinado de los distintos actores, la sola fuerza de la transformación digital global o la vanguardia de los actores tecnológicos, no será suficiente para transformar el desarrollo digital en una piedra angular de la productividad del país.

Es aquí donde creo que ACTI tiene un rol clave que jugar, influenciando y promoviendo las discusiones necesarias para movilizar y dar un sentido más estratégico al desarrollo digital que Chile requiere. Es en ese espíritu que manifiesto ante ustedes mi interés disposición a formar parte de la próxima directiva de ACTI y agradezco a ustedes que me puedan brindar la oportunidad de poder representarlos.

Desde ya quedo abierto a que podamos reunirnos y conversar sobre los puntos que he planteado o sobre otros que les parezcan relevantes.

Les saluda atentamente,

Alfonso Vivero
CEO Safran ldentity & Security - Chile
(Morpho S.A.)

Mauricio Ríos

Presento mi postulación al Directorio de ACTI porque estoy convencido que nuestra industria debe posicionar los temas claves para el modelo de desarrollo que Chile requiere. Capital humano para la economía digital, brecha de género en TIC´ss, Chile como polo de exportación de servicios TIC del cono sur, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agenda Digital a proponer a un nuevo Gobierno y un conjunto de políticas públicas orientadas a mejorar la Productividad Digital, desarrollo de infraestructura TIC, competitividad digital, etc...deberán ser parte de la agenda del nuevo Directorio. Es una agenda que me representa y me motiva a trabajar con energía. Por esto les solicito vuestro voto y confianza para ser uno de los Directores para el periodo 2017 -2018.


Feiz Jodor

Estimados colegas;

Para quienes no me conocen, les adjunto en recuadro mi historia para que entiendan de donde vengo y que es lo que me motiva . Esta historia continuó en la Universidad donde forjé una fuerte amistad con quienes compartían un sueño conmigo, fundando apenas egresamos nuestra empresa - TINET S.A. - de la cual hoy seguimos siendo parte y me siento orgulloso de liderar como su Gerente General.

Tras 16 años en el mercado, TINET ha logrado ser relativamente grande en su nicho, pues contamos con cerca de 150 empleados y una facturación anual alrededor de 10 millones de dólares. Sin embargo, lograr esto no ha sido sencillo, principalmente por la complejidad de sortear los tiempos difíciles, de tener que reinventarnos constantemente y de vivir en este cambio constante, que así como a veces nos llena de incertidumbre, también nos otorga la adrenalina necesaria para continuar en este desafío interminable.

Conscientes de la importancia de las tecnologías de la información en el desarrollo país y de estar al corriente y participar en los temas de interés de la industria, es que hace casi 10 años decidimos formar parte de la ACTI y desde hace 4 años, lo he hecho como representante del directorio en calidad de vice-presidente. En estos 4 años como director, he buscado poner en la mesa, las inquietudes y necesidades de las pequeñas empresas, buscando un acceso igualitario a la información, herramientas, experiencia, financiamiento y oportunidades; pues estoy convencido que en ellas se encuentra una riquísima fuente de innovación, y son un actor clave en la generación de nuevas fuentes laborales y el desarrollo tecnológico tanto de Chile como de Latinoamérica.

Por lo anterior, simplemente los quiero invitar a que me entreguen su apoyo y podamos continuar en conjunto con este desafío, el cual si bien es ambicioso, no me cabe duda que podremos lograrlo mediante el potenciamiento de nuestras redes, una conversación abierta y transversal, la búsqueda de alianzas con el foco principal de la innovación y siendo la voz de aquellas  empresas medianas y pequeñas que necesitan ser escuchadas.

Un gran abrazo

Feiz Jodor

Recuadro:

Nací hace 39 años en la localidad de Chile Chico, en la Undécima Región, siendo el segundo de un total de cinco hermanos. Como podrán imaginar, mi niñez estuvo bastante alejada de las tecnologías, pero gracias al ejemplo y las enseñanzas de mi padre, en ella aprendí uno de los principios fundamentales que ha regido mi vida: "si tienes un sueño esfuérzate en realizarlo, acompáñate de quienes creen en tu sueño tanto como tú y no temas en fracasar, porque un fracaso no es más que un cimiento de un éxito futuro".  Por circunstancias de la vida tuvimos que trasladarnos a la zona central del país, abriéndose un mundo de opciones ante mis ojos y llevándome finalmente a tomar la decisión de estudiar la carrera de informática en la Universidad Federico Santa María en Viña del Mar.

Ezequiel Picardo

Estimados Socios ACTI:

Mi nombre es Ezequiel Pablo Picardo y actual Country Manager de Red Hat, empresa innovadora dedicada al desarrollo de tecnologías en base al modelo de código abierto.

Red Hat ha sido un miembro activo de ACTI los últimos cinco años, participando en reuniones de area de gobierno relacionadas al tema de modernización general del Estado.

Los últimos 20 años trabaje en la industria de tecnologías de la información con posiciones en Argentina, Chile  y de carácter regional para Latinoamérica, lo que me permitió tener una buena visión del mercado de las Tecnologías de la Información en la región y de la posición comparativa de Chile en Latinoamérica. Particularmente en los últimos años he colaborado con varias companias en la adopción del modelo colaborativo de open source Basado en mi experiencia, siento como un deber trabajar desde el Directorio de ACTI para desarrollar tres importantes focos: Innovación, Gobierno y Educación:

1.-Innovación. Reforzar la adopción tecnológica como motor de innovación,buscando la colaboración entre el sector privado, público y académico. .En los últimos años hemos visto como las tecnologías de código abierto tomaron una mayor participación en la generación de innovación de las TI para aportar grandes beneficios a los negocios, casos de Big data y Cloud son los mas relevantes. Red Hat es un precursor en el aporte a las comunidades de código abierto y ese rol protagónico del open source en la innovación y la transformación digital es el que quiero aportar.

2.-Gobierno. Continuar consolidando a ACTI como un referente a nivel público, con mayor foco en la aceleración de la adopción de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en temas de trámites digitales y fomento a las Tecnologías de Información para ayudar a los emprendedores a desarrollar negocios mas innovadores para el país.

3.-Educación. Reducir la brecha entre oferta y demanda de recursos humanos en el área de TI. Desde el punto de vista académico y de recursos capacitados en las materias de tecnología, en Chile tenemos brechas entre la oferta y la demanda. Quiero contribuir a reducir esas brechas y es algo que me motiva mucho. He visto muchas experiencias a nivel regional y mundial respecto de la potencialidad del código abierto para expandir ese conocimiento y motivar nuevamente a los jóvenes a conectar sus ideas y entusiasmo con la tecnología, esos temas los quiero desarrollar en Chile.

Quiero a portar mi conocimiento, mi pasión y mi interés a contribuir a fortalecer la industria de TI en Chile. Creo contar con la experiencia, las ganas y el entusiasmo para hacerlo de la mejor manera.

Quedo atento a una buena acogida a esta postulación a Director.

Martín Kozak

Martin Kozak
InterSystems Chile

Nuestra empresa

Como InterSystems estamos presentes en Chile hace 10 años y más de 15 en el regional nuestro objetivo principal es el de proveer tecnología e innovación en el área de las TI, desarrollando partners y negocios que permitan un desarrollo sustentable de la industria. Hoy en día, la tecnología se encuentra en todos los ámbitos, lo que nos ha llevado a abordar la tecnología, no como algo anexo, sino como un eje articulador central dentro del desarrollo de una estrategia, sobre la que se sustentan planes de desarrollo y modelos de negocios, no sólo para determinadas compañías sino para una industria completa, y ese es nuestro caso, nosotros somos una industria de tecnología.

Mi intención como Director de ACTI y programa

El hecho que como empresas de tecnologías nos agrupemos es en sí algo positivo. Sin embargo, debemos definir claramente nuestros objetivos como agrupación. Es un asunto que no podemos tomar de manera liviana. Debemos aprovechar todo el potencial que podemos alcanzar. A causa de mi experiencia en el rubro tecnológico en Chile como en Argentina, he llegado a la conclusión que debemos dar más fuerza al diseño de una hoja de ruta, no podemos vagar sin un mapa, debemos ser capaces de tener la suficiente visión y con nuestros conocimientos interdisciplinarios para poder potenciar nuestras fortalezas, trabajar en nuestras habilidades y neutralizar nuestras amenazas y con ello abordar y buscar nuestras oportunidades con una solidez interna y también como referentes al estado chileno en torno a materias tecnológicas, en este sentido los objetivos de mi programa como Director de ACTI son:

1.- Fortalecer la posición de ACTI como una organización referente de conocimiento y liderazgo para el desarrollo de soluciones tecnológicas de Chile y marcar la pauta dentro de los ámbitos regulatorios involucrados en estos desarrollos.

2.- Aumentar la base de confianza de las empresas afiliadas, brindándoles asesorías en materias necesarias para su desarrollo mediante la creación de un comité interdisciplinario de asesoría (legal, comercial, etc).

3.- Aumentar la visibilidad de la industria tecnológica Chilena a nivel Latam mediante la participación de iniciativas y generación de alianzas estratégicas con asociaciones similares en otros países.

4.- Aumentar la visibilidad de ACTI mediante una mayor presencia en eventos e iniciativas de innovación y promoción de buenas prácticas tecnológicas.

5.- Aumentar la base de empresas pertenecientes a la ACTI.

6.- Generar planes en conjunto inter-empresa para potenciar la industria con distintos interventores en torno a las  diversas materias que abarcan el desarrollo tecnológico del país.

7.- Potenciar el rol consultivo de ACTI en los programas tecnológicos implementados a nivel gubernamental, levantar una agenda con el gobierno para estar presentes en las mesas donde se discutan materias tecnológicas y marcos regulatorios que afecten a las mismas.

8.- Aumentar presencia tecnológica en la Academia mediante la generación de convenios de colaboración con instituciones de educación en los temas e iniciativas relacionados.

Martin Kozak, Sales
Director Healthcare, InterSystems Chile  


Francisco Cabello

Estimados Socios,

Un placer saludarlos, me comunico con Uds.  para solicitarles su apoyo en la próxima elección de directores ACTI.

Postulo a mi reelección para continuar con actividades relacionadas a ACTI Salud, ACTI Ciber Seguridad, ACTI Industrias Inteligentes y mesas de trabajo (Salud+Desarrollo, Terminología Farmacéutica, CENS, entre otras), en bien de la Industria en su relación con el mundo público.

Siendo una Pyme y gracias al gran apoyo del Directorio hemos logrado espacios que se habían alejado tanto en la consideración pública como con nuevas empresas.  Estos se deben fortalecer y aumentar, es por esto mi gran interés en seguir aportando al mundo TI.

Muchas gracias por su apoyo.

Atte.,

Francisco Cabello P.
CEO Safehis

Miguel Pérez

Rodney Everard

Oliver Flögel

Victoria Hurtado

Raúl Ciudad

Benhel Sarce

"Chile busca convertirse en un hub regional de desarrollo tecnológico. Para lograrlo existen esfuerzos mancomunados entre el mundo público y privado, así como iniciativas de las mismas empresas de tecnología por generar escenario adecuado para este tipo de crecimiento. En este trabajo, del que todos somos partes, hay desafíos tan relevantes como aumentar la presencia en innovación, investigación y desarrollo como parte de una política de relevancia, mantener actualizada la oferta de las empresas desarrolladoras y potenciar a las integradoras, entre otros. Estos esfuerzos aparecen como clave en este camino que, como industria hemos estado impulsando.

Por mi parte, y en calidad de candidato a formar parte del Directorio de ACTI, estoy seguro de poder ser un aporte en este proceso. De apoyar desde mi experiencia, la revolución tecnológica de la que tanto tiempo llevamos hablando. Asimismo, ayudar a concretar a que la industria TI chilena pueda tener el desarrollo tecnológico de clase mundial para así ser aporte a las empresas chilenas como extranjeras.

Tengo experiencia - 17 años en el mercado local - y visión, comprendo la relevancia de innovar y de apalancar ese trabajo con las tendencias del mundo. En mi actual cargo es clave estar atento a lo que sucede en el resto del mundo, y son esos insights los que puedo traer a las mesas de trabajo y de discusión de la ACTI, entidad en la que participo desde 2012 en calidad de empresa asociada. Los invito entonces a pensar en ese salto que podemos y debemos dar juntos y confíen en mi trabajo y compromiso, para que esto sea una realidad."

Benhel Sarce
Director Comercial WL Chile
Presidente del Directorio WL Chile