Candidatos al Directorio ACTI 2019

Este próximo 25 de abril, ACTI congrega a su Asamblea Anual, la que se realizará en formato desayuno en el Salón Canelo del Hotel Plaza El Bosque (Ebro 2828, Las Condes).

En esta oportunidad se renovarán seis de los once integrantes que componen el Directorio de la ACTI. Conozca a los candidatos:

César Pallavicini, PALLAVICINI CONSULTORES

“Si consideramos que desde su fundación ACTI tiene un rol clave en el desarrollo y promoción de las TIC en el país y su equipo directivo resulta clave para gatillar acciones que benefician a la industria y también a la ciudadanía, este 2019 quisiera ser uno de los seis próximos nuevos directores del organismo. Registro 21 años de experiencia como experto en seguridad de la información y empresario estrechamente vinculado a la gestión del riesgo operacional y compliance.

Desde esta plataforma busco compartir mi experiencia, particularmente para apalancar entre el Estado y los distintos estamos educacionales, tanto profesionales como técnicos, acciones de fomento de las tecnologías y que ello se traduzca en disponer de una sociedad bien preparada para la revolución industrial 4.0 que hoy vivimos. En este contexto, la ciberseguridad bien entendida y aplicada es lo que puede marcar la clara diferencia entre el éxito y el fracaso de una buena decisión y acción comercial. Mi trayectoria es un aporte, mejor si se puede compartir”.


Benjamín Toselli, IT-HUNTER.

Colaborar desde el ACTI en la temática de como generar los talentos humanos especializados para afrontar los cambios tecnológicos que el país requiere.  Nuestra experiencia en los últimos 18 años en  selección de Ejecutivos y Profesionales de tecnología nos permite tener una visión respecto a las actuales y futuras necesidades de talentos tecnológicos para la trasformaron digital para las empresas e instituciones nacionales” 

 


 

Bartolomé Rodillo – SMARTADMIN 

“La transformación digital avanza a pasos firmes, y nosotros como empresas de tecnología debemos apoyar el desarrollo de productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a ser mas productivos, eficientes, aportando valor a sus negocios, y de forma sustentable. Por otra parte, el impacto de la digitalización y automatización en la fuerza laboral puede significar un riesgo para nuestros negocios, por lo tanto es indispensable promover políticas desde ACTI para la reconversión de la fuerza laboral. Además, la evidente falta de profesionales en el sector tecnológico hace necesario construir políticas que permitan el desarrollo de capital humano de calidad para enfrentar estos desafíos.

SmartAdmin Servicios Tecnológicos SpA es una PYME dedicada a la consultoría en transformación digital y promotora del uso de plataformas RPA. Es por esto que queremos participar y colaborar en construir los espacios para que nuestra economía desarrolle todo su potencial a través del uso de las TICAR y del desarrollo del capital humano que requiere este desafío.

Soy Bartolomé Rodillo Pérez, Gerente General de SmartAdmin Servicios Tecnologícos SpA, con más de 20 años de experiencia en diferentes rubros relacionados con las tecnologías de la Infiormación o en empresas de servicio, además de más de 6 años participando activamente en actividades gremiales.

Espero contar con su voto para construir desde la transformación digital mejores oportunidades para todos”.

 


José R. Rosas – CEO y fundador de BLOQS4

“Como CEO y fundador de BLOQS4, mi objetivo es inspirar a líderes de diferentes industrias a utilizar nuevas tecnologías para ser más competitivos en una economía programable. Así como también aumentar el desarrollo e implementación de proyectos y tecnologías asociadas a Inteligencia Artificial, Blockchain e IoT, y además potenciar la colaboración con el Ecosistema de Startups.

En los últimos años, además de participar activamente como speaker y panelista en diferentes eventos internacionales, también he sido advisor de startups tecnológicas en USA, Canadá y Chile, lo que me ha permitido constatar como los desafíos tecnológicos se abordan con un ecosistema de cooperación entre grandes empresas y startups. Es mi deseo continuar contribuyendo de esta manera, siendo fuente de innovación y un aporte de cara a los desafíos de la cuarta revolución industrial”.

José es MBA de la Facultad de Economía y Negocios – Universidad de Chile, Licenciado en Seguridad y Defensa en Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos-Ministerio de Defensa.

Siendo una de las personas que llevan el liderazgo de Blockchain en la región, el objetivo de José a través de su gestión y en particular de su participación en el directorio de la ACTI, es inspirar a líderes de diferentes industrias a utilizar nuevas tecnologías para ser más competitivos en una economía programable. Así como también aumentar el desarrollo e implementación de proyectos y tecnologías asociadas a Inteligencia Artificial, Blockchain e IoT y potenciar la colaboración con el Ecosistema de Startups.

 


Guillermo Moya – DIMENSION DATA

“Tengo muy buenos recuerdos del trabajo que realizamos con la directiva de ACTI entre el 2007 y 2011 apoyando la Agenda Digital de la época y reforzando el relacionamiento con el gobierno y el mundo empresarial. Luego de un largo periodo alejado de la actividad gremial me parece un momento oportuno para volver a aportar un grano de arena en el desarrollo de nuestra industria TIC.
Hay muchos temas que hoy concitan el interés de las empresas, por ejemplo, Big Data, Analytics, IoT, 5G, todo inmerso en la transformación digital tan requerida y necesaria. Por otro lado hemos visto que la seguridad de la información cobra cada día mas importancia.

Me gustaría volver a la directiva de ACTI para aportar con mi experiencia a dar mas relevancia a estos temas y acercarlos a las empresas, hacerlos mas tangibles y por ende ayudar a generar una industria TIC mas robusta y con mayores oportunidades para las empresas actuales. También apoyar y generar iniciativas que aumenten las oportunidades para emprendimientos en nuestra área”.

 


Ricardo Solís – CICLO2

“Postulo nuevamente al Directorio de ACTI porque es el mejor escenario para colaborar activamente con nuestra Industria Tecnológica y también el que nuestras iniciativas, preocupaciones, temores y esperanzas puedan tener una voz que sea considerada dentro de este directorio de los grandes empresas tecnológicas.

Durante el siguiente período que enfrentaremos, intentaré sumar a la academia como actor relevante y estratégico necesario (pero aún ausente) en el avance hacia el desconocido universo de la 4ta Revolución Industrial. Las oportunidades hacia el presente inmediato son inconmensurables para nuestra industria tecnológica y no podemos hacerlo sin los recursos humanos calificados para ello.

 El directorio de ACTI debe focalizarse en mantener a nuestro gremio no solo a la vanguardia de los desafíos tecnológicos, sino que también de los desafíos sociales que comienzan a ser factor relevante tanto para nuestra sociedad como para nuestros negocios.

El tremendo potencial de desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización, la predictibilidad, el procesamiento en la nube, el internet de las cosas, la utilización de Big Data y todas las nuevas tecnologías… nos colocan en un escenario único e irrepetible en la historia, donde tenemos la gran oportunidad de posicionar a nuestra industria y por ende a nuestro país, en el liderazgo tecnológico mundial.

Como creo que estamos alineados en estos grandes desafíos, es que solicito tu voto, para poder representarte en la defensa y promoción de estos intereses en común”.

 


Gabriel Calgaro – Cisco 

Mis más de 25 años de experiencia en el área de las Tecnologías de Información, los cuales han sido desarrollados mayormente en Cisco, donde he trabajado en diferentes áreas, desde la venta hasta el desarrollo gerencial, me avalan para postular a la presidencia de esta gran comunidad que reúne a empresas de la Industria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del país.

En 2001 asumí como Regional Enterprise Sales Manager de Cisco Argentina, siendo responsable del diseño, desarrollo e implementación de la estrategia de venta corporativa en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En 2010 tomé la gerencia comercial de Cisco Chile.

Es así como el 2014 asumí como Country Manager de Cisco Chile, velando por la visión macro de la compañía en temas de seguridad, conectividad y un creciente portafolio en tecnologías de colaboración, del mismo modo formé parte del directorio de Fundación País Digital y de la misma ACTI, siendo nombrado Director de ambas instituciones.

Gracias a esta trayectoria hoy en día soy miembro del directorio de World Energy Council Chile (WEC), plataforma de diálogo libre entre líderes de alto nivel del ámbito público, privado y la academia, donde se relevan los temas más importantes del rubro energético del país. Gracias a esta mesa de trabajo abierta hemos podido discutir los cambios que están ocurriendo en nuestro entorno, trabajando en conjunto con todos los socios para lograr un sistema energético sustentable para nuestro país.

Actualmente estamos inmersos en un mundo donde el avance tecnológico es una constante que puede cambiar la forma de hacer negocios y las vidas de una sociedad. Junto con esto la digitalización permitirá a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido, el trabajo público-privado es uno de los principales desafíos que tenemos todos quienes formamos parte de esta industria y desde la ACTI es importante seguir liderando proyectos y programas que aporten al desarrollo de nuestro país.

De esta manera el seguir colaborando con academias fundaciones y otros sectores empresariales, contribuyen para el desarrollo de una industria local de clase mundial.


Excequiel Matamala – OPTARIS

Estimados amigos y socios de ACTI, postulo al Directorio 2019 con un claro y firme propósito:Trabajar por una estrategia nacional de desarrollo que conjugue desarrollo de capital humano e innovación tecnológica como vehículo fundamental para beneficiar a nuestra industria y al país de la revolución que estamos viviendo.

Esto requiere esencialmente 2 desafíos: articular una buena relación con el gobierno e impulsar una efectiva triada academia – industria – estado para desplegar iniciativas y desarrollar estándares que permitan potenciar la exportación de servicios globales.

Desde la Mesa de Transformación Digital y Ciberseguridad he comprometido mi mejor esfuerzo para contribuir muy concretamente a promover este propósito. Es así que ahora les solicito su apoyo para seguir impulsando estas iniciativas con más determinación desde el Directorio de nuestra asociación”.

 


Thierry de Saint Pierre – IDEMIA

“Estimados asociados,

Me es muy grato saludarlos y, a través de la presente, manifestarles abiertamente mi interés y el espíritu que me anima en la postulación para formar parte de la próxima directiva de ACTI.  

En la experiencia que como IDEMIA hemos tenido siendo parte de la Mesa de Transformación Digital, hemos detectado el importante rol que estamos desarrollando como asociación para visualizar los principales desafíos y delinear el camino que debemos seguir para impulsar la transformación digital en el país, mucho más allá de nuestras empresas.

Las oportunidades de potenciar la transformación digital entre las empresas que no pertenecen a la industria tecnológica, el gobierno y las personas, son infinitas y soy un convencido que ACTI debe liderar ese camino. La experiencia de las empresas ACTI puede y debe ser un aporte significativo para la transformación digital, que a su vez es clave para el desarrollo económico del país.

En particular, la experiencia de haber sido emprendedor, de ahora liderar la empresa internacional Idemia Chile, y asimismo el haber sido director ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía y Director de Innovación de Corfo, creando instrumentos y programas relacionados con la minería sustentable, alimentos saludables, industria inteligente, industria solar y construcción sustentable, por nombrar algunos; me han permitido tener una visión global cuyo mayor aprendizaje es saber que es fundamental trabajar en colaboración, fomentar las instancias para abordar iniciativas conjuntas y transmitir el conocimiento adquirido, tal como creo debe ser la clave de la gestión de la ACTI, potenciando la presencia activa en otros gremios, organizaciones y entidades para potenciar su desarrollo.

Hoy en día las tecnologías de la información en sus diferentes ámbitos (nube, IOT, iA) y la automatización imponen importantes desafíos a las empresas y a la fuerza laboral. Las empresas locales deben adaptarse a la competencia internacional habilitada por plataformas tecnológicas con modelos de negocios disruptivos. Es ahí donde el rol de la ACTI para apoyar la transición de las empresas a ese mundo de negocios apalancado por tecnología, es fundamental.

Asumo esta candidatura con la seriedad y el rigor profesional que me ha caracterizado en toda mi trayectoria, confiado en que podemos seguir profundizando la importante labor de la ACTI, en beneficio del desarrollo tecnológico del país”.

 


Karin Quiroga – INACAP

Presento mi candidatura a las elecciones del Directorio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., porque tengo la fuerte convicción y voluntad que nuestro país debe desarrollarse en el marco de las nuevas tecnologías de información y comunicación, considerando la transformación digital que estamos viviendo y, que continuaremos enfrentando los próximos años en esta cuarta revolución industrial, para lo cual, contar con capital humano fortalecido, que conozca la realidad de la industria y proponga soluciones, es fundamental.

Mi contribución desde el Directorio de la ACTI, será potenciar la vinculación de la Industria TIC con la Academia para el desarrollo de talentos, en el contexto del desarrollo de la fuerza laboral y el ecosistema de innovación y emprendimiento. Temas relevantes por abordar, es la pertinencia en la formación de los profesionales que la industria requiere, la calidad de los programas de estudio y, la disminución en la brecha de género, entre otros. Este es un rol que la ACTI debe incluir en esta nueva etapa que inicia y mi experiencia desde el Sistema de Educación Superior y la vinculación con la industria que poseo, aportará valor a la gestión de los proyectos que emprendamos.

Ingeniero Civil Informático y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Concepción, Magister en Tecnologías de la Información de la Universidad Federico Santa Maria, con más de 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos tecnológicos, educación y docencia, mi experiencia la he desarrollado primero desde la Industria y luego Universidades, tales como, Universidad del Bío Bío, Universidad de Chile, Corporación Santo Tomás y hoy en INACAP como Directora del Área de Informática y Telecomunicaciones, Directora en la Alianza Chilena de Ciberseguridad y en vinculación constante con la Industria por la naturaleza de los proyectos que desarrollo.

Espero que mi participación en el periodo que corresponde permita dejar establecidos proyectos concretos que generen un acercamiento real entre la Industria, Gobierno y Academia como lo han hecho importantes países que hoy son reconocidos por su desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Mi mensaje, “Como país tenemos muchas oportunidades para desarrollar nuestra economía en vías de la Transformación Digital, los avances en materia de tecnología los próximos años será fascinante y nuestros jóvenes, niños y niñas no pueden quedarse atrás de estas oportunidades, como Industria tenemos la responsabilidad de desarrollar sus talentos para que no se transformen en consumidores de tecnología, sino, Innovadores, Investigadores, Desarrolladores, y/o Emprendedores del siglo XXI”.

 


Mojca Sirok, INGENIA GLOBAL

Julián San Martín  – ENTEL

Si quiere participar del directorio, le invitamos a postular a más tardar el 18 de abril, a las 17:00 horas.

Les agradeceremos reservar sus agendas y nos confirmen su asistencia, ya que debemos indicar al hotel la cantidad de asistentes al desayuno.

Si alguno de ustedes no puede asistir, está la posibilidad que otorgue un poder simple a otra persona de su empresa o de alguna otra asociada.

Conozca además el reglamento de elecciones 2019formato de poder simple.