Capital humano especializado y brecha digital

Señora Directora: La permanente evolución de la tecnología, y la incorporación de ella en las industrias han producido importantes transformaciones el mercado laboral. La demanda de capital humano especializado es un tema a resolver. Ya se toman medidas: algunas carreras están cambiando las mallas de acuerdo a las necesidades actuales.

También está el acuerdo público-privado ‘Talento Digital para Chile’, firmado por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, además de ACTI, Sofofa, CPC, Sence, Fundación Chile y Kodea, entre otros organismos. Pero, el estudio ‘Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social’, de País Digital (2017), dice que a nivel rural, menos de la mitad de la población usa la red: un 49,6%. Es un sector al que hay que llegar pronto con soluciones.

Son personas que probablemente solo tienen escolaridad básica, no conocen la tecnología ni la conectividad. Viven de un oficio que, seguramente, aprendieron de sus padres. ¿Qué pasará con ellos cuando llegue una máquina que coseche arándanos más rápido que 200 trabajadores?

Hay un buen desafío de inclusión digital. ¿Cómo se reconvierte a este grupo? Tal vez sea un proceso complejo, pues se trata de lograr nuevas competencias en un grupo reacio al cambio.