DATOS Y NUBE UNA DUPLÁ CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El impacto de la nube en la Transformación Digital de las empresas fue la temática principal del primer encuentro sobre Transformación Digital organizado por Microsoft y Diario Financiero, al que asistieron actores de sectores de diversos rubros como la banca, la minería y la educación. El encuentro estuvo marcado por el debate en torno al uso del Big Data, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la importancia del cloud que soporta el peso de la información para su posterior análisis, y cómo ello, puede potenciar la economía a nivel local.

“Hoy estamos ante una realidad de negocios donde la cantidad de información que estamos generando, almacenando y procesando es casi ilimitada, y en este sentido, el apoyo de la tecnología, las máquinas nos están abriendo las puertas a nuevos escenarios, incluso re pensando roles del futuro”, comentó Christian Sfeir, gerente de Cloud and Enterprise de Microsoft, quien relevó la importancia del uso de la nube como método de almacenamiento y conexión de los datos, pues sin ella no habría capacidad para alojar el caudal de información.

El ejecutivo agregó que hoy estamos ante un nuevo concepto al cual se le debería prestar mayor atención: “los datos son la nueva electricidad, porque están cambiando el cómo operamos el core del negocio, donde está el valor y donde podemos realizar algo con ello, pudiendo pasar a la historia”, recalcó.

A nivel mundial, el concepto ha tomado fuerza durante el último año, dado que se explica como el nuevo eslabón en una cadena evolutiva a nivel tecnológico, pasando de una realidad donde los datos sólo mostraban lo que pasaba, a una donde es posible anticiparse y conocer en tiempo real lo que ocurre.

“Hoy, esa eficiencia de los datos permitirá no sólo estar informado sobre operaciones previas de la compañía, sino que anticiparse a ciertos hechos e información concreta y sobre todo, aportará valor a la toma de decisiones, que bien podría ser automática”, enfatizó Sfeir, quien agregó que sectores tan variados como el retail, el e-commerce y la minería, deberían adoptarla a futuro, pues las soluciones cloud son clave para acceder a información en tiempo real.

Por su parte Cristian Barrientos, gerente general de SITECH Southern Cone, filial tecnológica de Finning que entrega soluciones TI para gestión de equipos mineros -detección de fallas y monitoreo de máquinas en obra-, trabaja con machine learning y la interpretación de datos.

De acuerdo al ejecutivo, el uso y gestión de datos logran incremetar la eficiencia y rentabilidad de negocios, optimizando recursos, ahorrando insumos, evitando el desgaste de maquinaria y colaborando con el medio ambiente.

“En este aspecto, necesitamos mucho IoT, todo lo que es información de máquinas permite obtener conocimiento adicional, desde las fallas hasta las posibles soluciones, y eso posibilita tener una oferta de productos adecuada, que vuelve a impactar con un mejor servicio y hacerse cargo de la productividad del cliente”, comentó Barrientos.

En cuanto a los resultados que en Chile han tenido estos servicios, sostuvo que es posible apoyara clientes en mejoras de proceso, reemplazo de activos, control y aumento de la seguridad y todo el frente de valor del negocio tradicional.

“En el caso de empresas que mantenían sus equipos conectados, éstas podían aumentar su productividad entre 15% y 50% dependiendo del caso y lograr ahorros de combustible, por ejemplo, hasta de US$ 50 mil millones en faenas mineras. ¿Cómo ignorar esas cifras?”. El ejecutivo explicó que esto se debió en gran parte a la temprana detección de fallas y optimización de procesos, ya que las máquinas pueden enviar información -que queda alojada en la nube- y permite hacer un proceso de análisis.

“De esta forma, los expertos pueden interpretar los datos de alerta y esto genera una oportunidad de negocio, que se anticipa a los hechos, mediante comportamientos predictinos”, sostiene Barrientos.

El cambio de modelo de la compañía, explicó, radica en que se incremente la productividad del cliente y eso va a generar mayor retorno futuro.

Una de las características de estos nuevos modelos basados en la conexión on cloud, comentó Barrientos, tiene que ver con los niveles de personalización de procesos de cada compañía.

“Siempre son casos distintos, uno no es representativo de otro, según se detecte y se pretenda mejorar”, el antes solicitado ‘modelo estándar’ hoy comienza a desaparecer y a verse reemplazado por un servicio personalizado que habla por sí mismo.

Nube y seguridad

Una de las interrogantes que plantea la transformación digital tanto para las empresas como para los clientes, es el éxito que tendrán los diferentes proyectos que comienzan a crearse y la seguridad de los datos al permanecer en la nube.

Un tema clave para los sectores que manejan información confidencial, como es el caso de la banca. “El gran aprendizaje que hemos tenido es que los proyectos pequeños permiten escalar más rápido”, comentó Francisco Letelier, gerente de Desarrollo y Gestión de Canales Digitales de Banco BBVA, quien agregó que al hablar de Big Data, utilizan herramientas para procesar en la nube y un equipo de profesionales en el extranjero que aportan durante los proyectos específicos, testeándolos y viendo cómo funcionan, para así escalarlos, y exportarlos.

En tanto al uso de cloud, añadió que “creemos que la nube nos puede ayudar a facilitar la relación con el cliente. Vemos esto como un fin, pero también es un medio, el desafío es cómo podemos tomar todas estas facilidades y traspasarlas a los clientes”, sostuvo. Adelantó que hoy trabajan en un proyecto que apunta hacia la fortaleza del Big Data, machine learning, análisis de datos y cómo facilitar la vida a los clientes en la nube.

Nuevos puestos de trabajo

En la jornada también se recalcó la importancia de crear nuevos puestos de trabajo en el país, enfocados hacia los datos y su análisis, y el desafío a nivel educacional y tecnológico que esto implica. Raul Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, ACTI, ahondó en la importancia de utilizar las tecnologías desde las empresas y la educación, mediante la enseñanza del código, para alcanzar la meta de tener científicos de datos nacionales en el mediano plazo. En la misma línea, valoró las iniciativas de mujeres programadoras de Corlo y startups como Laboratoria, que se dedican a la materia.

Destacó que Chile hoy tiene una gran oportunidad de avanzar de la mano de las tecnologías, sirviéndose del cloud, el Big Data y el aprendizaje de máquinas, para lo que también será necesario crear una estrategia digital nacional.:EL IMPACTO DEL BIG DATA EN LA EDUCACIÓN

Encontrar usos para el Big Data Analytics fuera de las empresas para llevarlos a sectores como la educación es posible.

Patricio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad Chile (GAP, demostró su uso al comparar cuán diferente podía ser la calidad de vida de los estudiantes de similar rango etario y económico. que vivían en diferentes lugares de la ciudad (céntricos y periféricos). Por ejemplo, un escolar que vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y debe desplazarse al centro, no tiene el mismo tiempo para estudiar, ni la misma calidad de vida que uno que vive más cerca del establecimiento educacional. En este caso, la lectura e interpretación de los datos puede generar la información necesaria para saber qué mejorar y cómo hacerlo, para disminuir la brecha existente entre ambos. Rodríguez señaló que ó bien “hoy, la idea es poner los datos al servicio de las instituciones y personas para generar beneficios, también es necesario aprender a interpretar los datos en contexto”.

E investigador revela que ya han generado informes a nivel nacional en materias clave como transporte. salud y educación a partir del análisis de Big Data. Este reporte fue entregado al Ministerio de Educación, y les permitirá llegar a soluciones concretas.

“Hoy es necesario aprender a interpretar los datos en contexto”

(Patricio Rodríguez, U. de Chile)

“Chile tiene una gran oportunidad de avanzar de la mano de las tecnologías, sirviéndose del cloud, el Big Data y el aprendizaje de máquinas”

(Raúl Ciudad, ACTI)

50 % podría aumentar la productividad en minería, usando IoT.

Patricio Rodríguez, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.