(56 2) 2 2959 9200

NOTICIAS

Tags:Industria
Públicado:31-01-2017

La convergencia hacia una economía de la información

Con un 3,4% del PIB nacional, la economía de la información actualmente representa aproximadamente 200 mil puestos de trabajo en Chile. Realidad que podría cambiar radicalmente de aquí al 2020, año en que se espera un aumento de 300 mil profesionales y técnicos. Carreras ligadas a la ciencia, tecnología e ingeniería, son las especialidades del mañana. 

A una velocidad sin precedentes, la economía de la información se ha posicionado como uno de los sectores de mayor dinamismo a la hora de hablar sobre desarrollo digital y crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

A pesar de estar aún lejos del rango meta para 2020 (6%) o del promedio OECD (5,6%), en la actualidad la economía de la información representa un 3,4% sobre el total del PIB nacional, lo que en cifras, puede llegar a abarcar más de US$8.750 millones en valor agregado, según datos de Fundación País Digital.

Pero antes de continuar, cabe preguntarse: ¿De qué exactamente estamos hablamos cuándo nos referimos a la economía de la información? La respuesta es simple. De acuerdo a la segunda versión del índice País Digital- Primer Semestre 2016, elaborado por la misma fundación, la economía de la información se puede definir como "la convergencia e integración de las telecomunicaciones, el procesamiento de datos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)".

Composición y oportunidades

El sector está compuesto por los rubros de telecomunicaciones (56,8%); tecnologías de la información (22,4%); medios y contenidos (13,2%), y manufactura de productos TIC (7,5%), los cuales representan aproximadamente el 2,4% de la fuerza laboral en Chile. Es decir, unas 209.300 personas, en un total de 16.770 empresas, lo que se estima es 1,6% del total de compañías del país.

Es así, como carreras y especialidades, impartidas por institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), toman un protagonismo nunca antes visto en la historia reciente, producto de múltiples oportunidades laborales que surgen en campos tan variados como: proveedores de internet y telefonía móvil y fija; proveedores de infraestructura; implementadores de tecnologías; desarrollado-res de software; empresas de procesamientos de datos; data center; contenidos en difusión de televisión, radio y agencias de noticias, y fabricación y armado de componentes e instrumentos electrónicos (computadores), entre otros.

En este escenario, de nuevos requerimientos y oportunidades académicas y laborales, Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, afirma que diversos estudios internacionales proyectan "que las carreras ligadas a la ciencia, tecnología e ingeniería serán las carreras más requeridas de aquí a los próximos años. Y Chile no es la excepción de esta tendencia, siendo estas carreras ya muy demandadas al día de hoy, por parte de las empresas y con una alta proyección".

Asimismo, enfatiza que se necesitan nuevas habilidades en el mercado laboral, en línea con lo planteado por el reporte Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, el cual señala que las destrezas que más se requerirán en estas nuevas profesiones serán las relacionadas con la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, la creatividad y la gestión de recursos humanos.

Un claro ejemplo de esta nueva proyección de especialistas, es el hecho de que al día de hoy, las carreras relacionadas con las TIC encabezan los rankings de carreras mejor pagadas y con mayor empleabilidad. "Existe una gran demanda por técnicos en análisis de sistemas y técnico en telecomunicaciones, junto con otras carreras relacionadas a con el rubro. Los profesionales y técnicos que se dediquen al análisis de grandes cantidades de datos (big data) son muy escasos y serán cada vez más requeridos", complementa Núñez.

Nuevos puestos de trabajo

En esta misma línea, Roberto Carrasco, director nacional del Área Informática IP-CFT Santo Tomás, afirma que existe claramente la necesidad de más profesionales TIC para apoyar los procesos productivos del país. "Sin embargo, y tal como lo señalan desde la industria, en nuestro país existe un déficit aproximado de 6.000 egresados TIC al año y que supone una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en empleabilidad", establece.

Si a esto agregamos, hipotéticamente, que Chile crezca y se equipare a países desarrollados de la OCDE hacia el 2020, se proyecta que más de 300.000 personas trabajarán en el área de la economía de la información. Transformándose en una verdadera oportunidad académica y laboral para profesionales y técnicos que demanda la industria TIC desde institutos de educación superior IP y CFT.

Por último, y si analizamos las carreras relacionadas al área tecnológica, destacan por su alta empleabilidad e ingresos promedios al primer año, los estudios de ingeniería en automatización, instrumentación y control ($1.320.382); ingeniería en conectividad y redes ($963.683); ingeniería en electricidad ($970.107) ingeniería en telecomunicaciones ($840.134), e ingeniería en computación e informática ($857.061), según cifras SIES 2016.

Por lo tanto, el llamado es a considerar carreras técnicas y profesionales del área de la economía de la información, pues la mayoría de las industrias van a requerir este tipo de especialidades, producto al irreversible proceso de digitalización que están llevando adelante las empresas nacionales e internacionales.
:20.000 vacantes en el área de tecnologías de la información tendrá Chile en 2019, según el estudio Cisco IDS Sidlls Gap 2016. Esto es 31% de déficit de profesionales y técnicos, según proyecciones de la industria.

-Tecnología en los procesos críticos

Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), explica que efectivamente Chite está necesitando más profesionales y técnicos TIC, ya que "no hay negocio e industria que pueda ser competitivo en el mediano plazo si no incorpora tecnología a sus procesos críticos". Además, agrega que las pyme están incorporando especialistas del rubro, a los que se suman la industrias minera, de logística, acuícola, servicios generales y otras.

"Y eso abre una oportunidad tremenda para los IP y CFT de ir generando opciones de carreras en esta línea. Y ahí tenemos entre las carreras más valoradas o que tienen más expectativas en nuestra industria, los técnicos en administración de redes y soportes; análisis de sistemas; analistas programadores; ingenieros civiles en computación e informática; ingeniería en telecomunicaciones, etc.".

Finaliza, con un dato relevante: "En 2015 egresaron 7.000 alumnos de carreras ligadas a la industria TIC (universidades, IP y CFT), y nuestras estimaciones como ACTI respecto a la demanda de técnicos y profesionales, superan las 13.000 los cargos en esta Imateria aproximadamente".