(56 2) 2 2959 9200

NOTICIAS

Tags:Industria
Públicado:24-02-2017

Áreas que fomentan el desarrollo económico del país

Por un lado se encuentra administración y comercio; y por el otro, tecnología. La formación de profesionales es estas áreas de conocimiento son fundamentales para que el país siga creciendo y avanzando. De allí la importancia de contar con especialistas bien capacitados y con amplios conocimientos, de acuerdo a las exigencias del mercado. 

Como todo país que buscar tener un mayor desarrollo económico, Chile requiere contar con fuerza laboral calificada para apoyar los procesos de los distintos sectores productivos. Es lo que ocurre por ejemplo con el área de administración y comercio y también de tecnología.

Perfil profesional

Según explica el dr. Ricardo Matas Coddou, académico de la Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Santiago, cualquier empresa -independiente de la actividad económica que se dedique- necesitará siempre profesionales y técnicos bien capacitados con conocimientos específicos que sirvan de apoyo en la administración y torna de decisiones comerciales.

"Los programas de estudio de las carreras del área de administración y comercio, así como la calidad y experiencia de sus docentes, constituyen la base fundamental para lograr capacitar correctamente a los futuros profesionales", dice.

Por lo mismo, el académico enfatiza en que los programas de estudio no deben ser estáticos, sino que deben saber adaptarse continuamente a las necesidades del mercado interno y externo. "En cuanto a la formación, se debe romper el paradigma en que el futuro profesional soto aportará al ser contratado por un empleador. Por el contrario, la formación del profesional del área administrativa y comercial debe estar diseñada también para fomentar la consecución de ideas propias, crear nuevos conocimientos mediante investigaciones y creer en su potencial como persona, sea aprendido o innato', señala.

En este sentido, y con el objetivo de apoyar estos procesos de formación, también es fundamental el continuo perfeccionamiento de los docentes.

Necesidad de especialistas

Por su parte, en el área de tecnología, hoy existe una gran demanda por profesionales del sector y el campo laboral es bastante auspicioso para quienes deciden estudiar carreras del área.

Para Jaime Soto, secretario general de ACTI, esta situación es bastante evidente. "Hay un estudio de Cisco solicitado a IDC que se realizó en varios países de Latinoamérica y concluyó que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el 2019. Con esta cifra se alcanzaría 19.513 vacantes, específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, loT, big data y tecnologías de video", indica.

Aquello se explica porque la industria está constantemente evolucionando y la tecnología es cada vez más transversal. "Estamos llenos de conceptos nuevos y a los profesionales TIC se les exige diferentes competencias, incluso habilidades no técnicas como el manejo de inglés, capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas, entre otras", comenta Soto.

Por lo mismo, el secretario general de ACTI espera que los establecimientos educacionales que imparten carreras a fin, actualicen periódicamente sus mallas e infraestructura para fomentar la formación de especialistas de acuerdo a las necesidades del mercado.

Igualmente, también destacada la importancia de las certificaciones para comprobar los conocimientos y habilidades de cada profesional.

De esta forma, optar por áreas del conocimiento que tienen una relación directa con el crecimiento de las economías, es una excelente oportunidad para: los jóvenes. Además del amplio campo laboral que ofrecerán algunas carreras, las remuneraciones deberían estar acordes al mercado y a la gran necesidad de especialistas en ciertos temas específicos.