(56 2) 2 2959 9200

NOTICIAS

Tags:Industria
Públicado:22-03-2017

ACTI, con el patrocinio de NeoSecure, organizaron seminario para hablar sobre Ciberseguridad en Chile

La Asociación de empresas de Tecnología de Chile (ACTI) con el patrocinio de NeoSecure, congregó a exponentes del  sector privado y del estado, para presentar las diferentes aristas a considerar con respecto a la ciberseguridad en nuestro país.

El desayuno reunió a representantes del sector privado, del Estado y la visión global del problema, representados por la Jefa del área de informática del Ministerio del Interior, Ingrid Inda, el Gerente de Innovación y Servicios Gestionados de NeoSecure, Fernando Fuentes, y el Secretario General ACTI, Jaime Soto.

Durante la cita cada presentador entregó su visión con respecto al problema de la ciberseguridad, dando pie a una fructífera ronda de preguntas de los asistentes, quienes pudieron aportar con diferentes datos y perspectivas sobre un problema grave y que, como un país altamente interconectado, nos afecta a todos.

Jaime Soto, de ACTI, fue el encargado de introducir el tema que los convocó, destacando la importancia del problema para Chile y para la industria. En la oportunidad recalcó que la revolución digital que hoy vivimos nos sitúa en un flujo de información constante. Por ello, es importante recordar que las oportunidades que la tecnología nos trae, también conllevan  amenazas que deben ser tomadas seriamente.

Con un perspectiva de Estado y destacando los avances del Comité interministerial de ciberseguridad, Ingrid Inda puso énfasis en que los crímenes digitales nos afectan a todos los chilenos, y que todo lo que está pasando en el mundo ciber, también está causando un impacto en nuestro mundo físico.

Por último, Fernando Fuentes  explicó que estamos viendo que el mercado se encuentra creciendo, en algunas partes,  casi de forma independiente de las economías locales. Estos ataques han pasado desde el espionaje industrial a afectar industrias como la banca, el retail y la industria de servicios, entre otras. Contar con una estrategia de defensa efectiva, requiere conocer las estrategias y mecanismos de ataque e integrar una variedad de soluciones, que ninguna marca provee por sí sola. Las áreas que cada empresa defiende dependen fundamentalmente de su rubro. Por lo general, los ataques se originan afuera, logrando burlar el perímetro y la barrera de protección, generando una gran preocupación, ya que creían que se encontraban protegidos contra las amenazas existentes.