(56 2) 2 2959 9200

NOTICIAS

Tags:Industria
Públicado:27-03-2017

Ranking de las carreras tecnológicas más buscadas y mejor pagadas

Sector apetecido

Ingeniería en Minas e Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control son las dos carreras tecnológicas mejor pagadas entre las que se estudian en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Así lo revelan las estadísticas del portal Mifuturo.cl del Mineduc.

La tecnología es el área que suma más matriculados en la educación superior chilena: sus 343.641 estudiantes son casi 30% de todo el sistema. Le siguen Educación (19,15%) y Administración y Comercio (18,8%).

De ese universo, la mayor parte opta por estudiar en IP y CFT, con cerca de 192.000 alumnos. En cuanto al género, eso sí, la cosa está desbalanceada: sólo 21,6% del total son mujeres.

Lo que pide el mercado

En particular, la fuerza laboral en el sector de las tecnologías de la información (TI ) es escasa. 'A eso se suman planes de formación que muchas veces no satisfacen todos los requerimientos de un sector tan dinámico como este', opina Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora. Su institución, en conjunto con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, (Acti), levantó siete perfiles de trabajos muy requeridos en el rubro: analista de datos, desarrollador web, coordinador equipo de pruebas, coordinador de mesa de servicio, técnico de soporte de microinformática, community manager y especialista en contenido web.

'Contar con estos perfiles laborales les permite a quienes se desempeñen en el sector TI saber de antemano qué es lo que sus empleadores y el mercado en general esperarán de ellos, tanto en conocimientos técnicos como en otras habilidades más blandas, sobre todo en lo que respecta a los cargos que implican la atención de público', explica Ximena Concha.

Quienes cumplan los requisitos de los perfiles próximamente podrán certificarse a través de ChileValora, que reconocerá formalmente sus competencias laborales.

Se necesita gente

'Según el estudio recién realizado por Cisco sobre habilidades en redes en América Latina, en nuestra región la demanda de profesionales rebasará la oferta: harán falta 449.000 empleados a tiempo completo para 2019', asegura Marcelo Román, gerente general de Acti. 'Se trata de una cifra contradictoria -agrega- tomando en cuenta que la tasa de desempleo está al alza y muchos otros puestos de trabajo conocidos tradicionalmente están por desaparecer producto del desarrollo de la tecnología'.

Hay matrículas

Una buena noticia es que todavía existen posibilidades de estudiar las solicitadas carreras TI. Uno de los planteles que tiene matrícula abierta hasta el 31 de marzo es el IP y CFT Santo Tomás, en carreras como Ingeniería en Informática y Analista Programador.