(56 2) 2 2959 9200

NOTICIAS

Tags:Industria
Públicado:05-04-2017

Conoce los nuevos perfiles laborales de la industria TI

Nuevos perfiles ocupacionales se incorporan al Catálogo de Competencias Laborales del sistema ChileValora, que responden a las necesidades del área de Tecnologías de Información. Su rápido desarrollo ha generado la necesidad, en término de cantidad y calidad, de técnicos y profesionales que puedan atender los nuevos desafíos que presenta la industria. 

Estos nuevos perfiles que han surgido son: analista de datos, desarrollador web, coordinador equipo de pruebas, coordinador mesa de servicio, técnico de soporte de microinformática, community manager y especialista contenido web. 

Este fue el resultado del trabajo mancomunado entre ChileValora y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti), quienes durante un año y con el apoyo de la consultora Segacy, ejecutora del proyecto de levantamiento, estuvieron analizando en mesas de trabajo tripartitas, con presencia de importantes empresas del rubro y representantes de sus trabajadores, las competencias necesarias para estos siete nuevos perfiles.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, indicó que se ha respondido un llamado 'para resolver la enorme brecha que existe entre la necesidad del sector TI por técnicos y profesionales capacitados y una fuerza de trabajo escasa y que no siempre cuenta con las competencias y habilidades que el sector requiere, para generar una industria tecnológica más competitiva'. 

En ese sentido, subrayó que 'un sector tan competitivo y determinante para nuestra vida diaria como Tecnologías de la Información, requiere contar con profesionales y técnicos de excelencia, que sepan hacer muy bien su trabajo. Y eso es lo que queremos mostrar a través de estos nuevos perfiles: que en Chile hay personas que desempeñan muy bien su labor en esta área'.

En relación a este punto, el presidente del Organismo Sectorial de Competencias Laborales TIC y gerente general de Acti, Marcelo Román, destacó que 'es muy importante para la industria lograr que se desarrollen estas iniciativas, sobre todo en el tema del capital humano y certificación de los profesionales y técnicos TIC. En el proceso de llevar a Chile al desarrollo, el perfeccionamiento del capital humano especializado es una de las brechas transversales más relevantes, por lo que destaco este hito de disponer de un marco de cualificaciones y de una certificación, que para nosotros es vital'.

El ejecutivo también valoró que en el proceso de construcción de los perfiles además de la participación de empresas de diversos tamaños que pertenecen a la industria TI, también estuvieron presentes 'otras industrias que utilizan las tecnologías de la información para automatizar sus procesos de negocios, lo cual confirma que las TI son un habilitador transversal del proceso de transformación de nuestras empresas e industrias'.