(56 2) 2 2959 9200

NOTICIAS

Tags:Industria
Públicado:01-06-2017

ITC Digital 2017 reafirma el potencial de las tecnologías digitales en Chile

Más de 300 personas fueron parte de ITC Digital 2017, el primer evento dedicado exclusivamente al desarrollo de tecnologías digitales en Chile. El evento realizado en el Edificio Telefónica, además reunió a una veintena de empresas que mostraron demos y a una decena de startups que expusieron sus proyecto.  En paralelo, se efectuaron una veintena de reuniones entre empresas del sector.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenidas de Raúl Ciudad, presidente de Fedit, y Claude Puech, Director Ejecutivo de Inria Chile, las dos entidades que co-organizaron el evento. Thierry De Saint Pierre, Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), expuso por su parte los esfuerzos del Gobierno de Chile para impulsar el desarrollo de tecnologías en el país. "Estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial, por lo que la tecnología debe ser un pilar de desarrollo que como país debemos potenciar", dijo.  

La primera charla estuvo a cargo de Hervé Jégou, Director Ejecutivo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Facebook AI Research (FAIR) París. El investigador describió el trabajo que realiza Facebook en investigación en Inteligencia Artificial. "Uno de nuestros desafíos actuales es lograr que el computador logre predecir los movimientos futuros que aparecen en un video", explicó.  

Por su parte, Antoine Petit, Presidente de Inria, destacó la importancia de las instituciones que trabajan en pos del desarrollo económico de los países, poniendo hincapié en  las tecnologías abiertas como herramienta para generar un bien común. En este misma línea, destacó el trabajo que realiza Inria Chile y su aporte a esta misión. "Es el centro más importante en el extranjero para Inria, y en el que más recursos invierte", comentó.
 

En tanto que Antun Domic, CTO de Synopsys, habló sobre los avances en la tecnología de semiconductores y lo que se esperan para los próximos años en el área, especialmente en el Internet de las cosas. "Se calcula que hoy hay cinco dispositivos conectados por cada persona en el mundo, lo que seguirá aumentando", dijo. Es por eso que hoy es un desafío desarrollar patentes de nuevas tecnologías y es a lo que apunta hoy Synopsys, agregó.  

Para finalizar la primera parte del evento, se realizó un panel que reunió a Hervé Jégou y Antun Domic con Éric Horlait, Director General Delegado de Transferencia y Alianzas Industriales de Inria, y Francisco Mardones, Presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes de Corfo, quien actuó como moderador del espacio. Los panelistas respondieron preguntas del público, las que abarcaron Inteligencia Artificial, la incorporación de tecnologías digitales a la salud y la astronomía, entre otros temas. 
 

El evento contó con la participación de una veintena de empresas chilenas y francesas que presentaron sus productos y servicios basados en tecnologías digitales por medio de demos, y dos sesiones de pitch dieron la oportunidad a una decena startups de base tecnológica de presentar sus productos. Además, se llevaron a cabo reuniones agendadas previamente, en las que representantes de empresas nacionales pudieron ampliar sus redes y proyectar nuevas oportunidades de negocios.
 

ITC Digital fue organizado por Inria Chile y Fedit, en el contexto del Año de la Innovación Chile-Francia, y contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Fondo de Inversión Estratégica, el Programa Estratégico Industrias Inteligentes de Corfo, Telefónica, Synopsys, COASIN, SOFOFA, Facebook, Sahid Technology, Rayén Salud y la Embajada de Francia en Chile.