¿Qué es el Programa Estratégico de Industrias Inteligentes?



Es una instancia de coordinación entre el sector privado, la academia y los centros de investigación, el gobierno y la comunidad impulsada por CORFO para el mejoramiento competitivo a través de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas. La esencia de este proceso es identificar brechas productivas, de capital humano, tecnológicas y de coordinación que se transforman en el hilo conductor de decisiones respecto a financiamiento, inversión y desarrollo de competencias, normativas, entre otros, procurando mitigar o resolver fallas de mercado y de coordinación. Estas brechas se identifican a partir de un diagnóstico, sobre las cuales construye hojas de ruta consensuadas de corto, mediano y largo plazo.

El Programa de Industrias Inteligentes busca desarrollar en el sector tecnológico chileno las capacidades para generar una transformación en los procesos productivos de la industria nacional, por medio de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas. El programa se hará cargo de apoyar el desarrollo de la industria tecnológica por medio del establecimiento de estándares; plataformas y protocolos abiertos e interoperables: el desarrollo de capacidades técnicas y capital humano; y la especialización de proveedores, habilitando la entrega de aplicaciones y sistemas y soluciones sofisticadas que hagan frente a los desafíos de los sectores productivos clave para el país.

La visión del Programa es posicionar a la industria tecnológica chilena como el motor para la digitalización del país y para sostener la competitividad de los sectores productivos en el mercado internacional a lo largo del tiempo. Con ello también, se espera posicionar al sector tecnológico nacional como un referente en la región latinoamericana en el desarrollo de soluciones de base tecnológica aplicadas a procesos productivos.

En una primera etapa, el Programa debe enfocarse en realizar pilotos en industrias priorizadas, para desarrollar las capacidades y generar aprendizajes que puedan ser replicados. Los laboratorios deben ser pensados en dos niveles: resolver problemas a nivel de tecnológico (solución técnica) y a otro nivel que es de procesos de negocios y su gestión (como incorporar y manejar las capacidades requeridas para el cambio).

En una segunda etapa, se debería consolidar el aprendizaje y capacidades generadas para darle forma a una plataforma transversal, y así extender los proyectos piloto a otros sectores productivos y escalar las soluciones, liderando la transición digital del país.

¿Quienes participan en Programa Estratégico de Industrias Inteligentes?

El Programa de Industrias Inteligentes está dirigido por un Consejo Directivo público-privado constituido por representantes de distintas organizaciones comprometidas con el desarrollo tecnológico del país.

Galería

« 2 de 3 »