La evolución de los medios de pago ya está aquí

Innovaciones en las tarjetas, billeteras digitales, o transacciones entre celulares son parte de la modernización del sector.

Dinero electrónico, códigos QR y cashback (disposición de efectivo desde el terminal punto de venta o POS), tecnologías que hicieron su debut en los ecosistemas de pagos el año pasado, son sólo algunas de las soluciones tecnológicas que las entidades bancarias han puesto en marcha con el objetivo puesto en dar un mejor servicio. A ello se suman billeteras digitales, contratación de servicios online sin trámites ni papeleos, transacciones directas de celular a celular y el pago sin contacto (contactless), todas innovaciones que se están viendo cada vez más en la banca y que reflejan la rápida modernización que están viviendo los medios de pago.

De acuerdo con el gerente de Asuntos Corporativos de Transbank, Raúl Muñoz, ‘esto forma parte de nuestro proceso de transformación digital, que hoy se traduce en una industria más moderna, segura y con mayor cobertura’, detallando que, en este escenario, la red Transbank cerró el año 2018 con 1.231 millones de transacciones que, si se miran en montos transados, ‘éstos han aumentado hasta superar los US$ 60 mil millones en 2018. Esta es una cifra de un mercado más que relevante, que supera el 20% del PIB y que cubre casi el 35% del consumo privado’.

Plásticos

Y pese a que hoy muchos de los avances en esta materia se están dando en los canales digitales, las tarjetas también han experimentado mejoras de la mano de la tecnología. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a febrero de este año, en Chile había poco más de 21,8 millones de tarjetas de débito de titulares y 3.725.850 tarjetas sólo ATM –basadas en un número PIN–, lo que da cuenta de la relevancia de estos medios de pago, que aún son un eslabón fundamental para los servicios bancarios, y un segmento que ha evolucionado de la mano de los chips, lectores contactless y huella digital.

Tecnologías que según el CEO de Pallavicini Consultores, César Pallavicini, es necesario que sean ‘más veloces y efectivas’, atendiendo al hecho de que ‘los ciberdelincuentes van un paso adelante siempre’. Pero, ¿qué pasa con el dinero en efectivo? Aunque Pallavicini dice que en nuestro país las operaciones de pago con tarjetas aumentaron 20,4% entre 2016 y 2017, ‘a nivel mundial el efectivo es el medio de pago más utilizado para los gastos y Chile no es la excepción, llegando a un 62% de su volumen transado en billetes y monedas’, afirma Jorge Podlech, gerente de Nuevos Negocios para el Área de Procesamiento de Efectivo de Vorwerk Chile, empresa que está enfocada en entregar soluciones que faciliten, justamente, la gestión de efectivo a bancos, instituciones financieras, retailers y casinos, entre otros, para lograr eficiencia operacional.

Es que la industria de medios de pago y tarjetas de crédito bancarias está íntimamente vinculada a la experiencia del cliente y, en esa línea, ‘todos los días aparecen más desafíos respecto a cómo hacemos los procesos de banca mucho más inclusivos y cómo permitimos que el cliente final tenga experiencias con poca fricción para poder ser atendido en cualquier lugar’, dice Sebastián Budnik, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Total Pack (del Grupo de Empresas Total Pack, al cual también pertenece Itecsa).

Un escenario en el cual el presidente de la Mesa de Cloud, Data Centery Blockchain de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Mario Briones, proyecta cambios: ‘Soluciones como la tarjeta BIP u otros medios de pago estarán asociados a nuevos protocolos de comunicación, que viajarán en una red de confianza como Blockchain’.