La Transformación Digital, adaptación tecnológica y desarrollo con innovación de los emprendedores y PYMES

Cuando relacionamos el proceso de transformación digital con las pymes, hablamos de la incorporación de procesos digitales y nuevas tecnologías en todo su quehacer. Lo que apunta a que la empresa evolucione, que logre ser más eficiente, productiva y competitiva. Y lo cierto es que en nuestro país las pymes no han avanzado hacia la digitalización con la velocidad esperada.

Según la Encuesta Longitudinal de Empresas, que realiza cada dos años el Ministerio de Economía y cuya última versión fue entregada en marzo pasado, 9 de cada 10 pymes utiliza internet y la gran mayoría de ellas lo usa para tener presencia virtual y para comunicarse con otras personas. Además, esa medición nos revela que, de las pequeñas empresas, un 74% no realiza compras o ventas online y con un 63% de las medianas ocurre lo mismo.

Como agentes de la industria, ya lo hemos dicho. Tal vez debemos acompañarlas más, poner más recursos y guías a su disposición para que entiendan que adoptar la digitalización como parte de su desarrollo es algo fundamental y que debe estar incorporada en su estrategia. Debe tomarse como un proceso. Ir de ítem en ítem y apoyarse en los expertos para avanzar de manera segura. La transformación digital representa una oportunidad única para estas empresas, ya que van a generar beneficios como mejoras en la productividad, en la adquisición de suministros, en el control de las operaciones, en la relación con sus clientes y con la posibilidad de aumentar los negocios de manera provechosa y sostenible.

Luego, es fundamental que se valore a las tecnologías como el Big Data. loT o el Cloud Computing, porque serán pilares en esta nueva estrategia digital y abrirán las puertas a nuevos modelos de negocios y oportunidades dentro y fuera del país. Las pymes representan algo más del 11% del PIB en Chile. Y por ello es que hoy resulta impensado lograr llevar a nuestro país al desarrollo si no esa través de la innovación, ya que es determinante para incrementar la productividad de nuestra economía. Y aquí las pymes cobran más importancia, pues tienen la flexibilidad que les permite mirar hacia el futuro y adaptarse al cambio; pueden adoptar nuevas tecnologías y construir una estrategia digital de acuerdo a sus necesidades, plantearse crecer sostenidamente por su volumen y, por otro lado, abordar el método ensayo/error con riesgos controlados. La innovación junto con la transformación digital son la gran oportunidad de las pymes, para su desarrollo productivo, con nuevos productos y procesos y para su escalamiento comercial, a través de plataformas, a nuevos mercados locales e internacionales.

Éste es el momento en que las pymes, y todos los sectores del mundo económico del país, valoren y tomen la gran oportunidad que nos ofrece este tiempo de transformación digital. Sabemos cómo hacer las cosas y el camino que hay que seguir, sólo nos falta dar el paso y caminaren esa dirección.

 

-“La transformación digital representa una oportunidad única para estas empresas, ya que van a generar beneficios como mejoras en la productividad, en la adquisición de suministros, en el control de las operaciones, en la relación con sus clientes y con la posibilidad de aumentar los negocios de manera provechosa y sostenible”
Thierry de Saint Pierre
Presidente ACTI