Los avances en tecnologías para el hogar

El mercado del internet de las cosas para el segmento hogar está en expansión. De acuerdo a cifras de IDC, se espera que este año experimente un crecimiento de 26,9%, respecto de las ventas de 2018.
Los Supersónicos fue una serie animada que anticipó las posibilidades que la tecnología ofrecería posteriormente en áreas como el internet de las cosas, la domótica y los Smart homes. Por ejemplo, hoy ya no es necesario que las personas estén en la casa u oficina para que las cosas se hagan, gracias a tecnología como sensores, aplicaciones como Smart Office o electrodomésticos inteligentes como aspiradoras o lavadoras. “Con la implementación de estos sistemas, las casas u oficinas pasan de ser pasivos a entornos realmente interactivos, que se adaptan a las necesidades de los usuarios”, dice Francisco Guzmán, director de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G.)

Los avances apuntan a crear verdaderos ecosistemas en que los dispositivos interactúen entre sí, generando acciones en cadena y beneficios a las personas y empresas, por ejemplo, en temas como el ahorro energético. “Por ejemplo, la persona está saliendo del trabajo y activa la lavadora. Al acercarse a su destino, la casa identifica que está en el portón y éste se abre automáticamente. A la vez, se prenden las luces, lo que desata que otro artefacto, como una cafetera inteligente se prenda. Cuando el dueño de casa entra, el café está listo y ya terminó el proceso de lavado, ahorrándole tiempo de labores cotidianas, que puede destinar a un hobby. Y desde este lugar, puede monitorear qué está pasando en su lugar de trabajo”, e ejemplifica Guzmán.