Presidente de ACTI se reúne con Director de Chile Valora

Thierry De Saint Pierre, presidente de ACTI, se reunió con Francisco Silva, Director de Chilevalora, con el fin de conocerse, y comenzar a delinear un trabajo conjunto. Todo esto en el contexto que ACTI es un centro de evaluación y certificación en 14 perfiles TI.

 

En esta materia, ACTI ha sido un agente que ha tenido un rol importante, ya que junto a otras entidades ha impulsado un estándar de competencias TIC de alcance internacional. Fruto de ese trabajo es que se dispone de estos 14 perfiles, que dan cuenta de las competencias requeridas en esta época de transformación digital.

ACTI siempre lo ha dicho, si hay una industria que tiene asegurado su crecimiento, que genera cada vez más empleos tanto directos como indirectos y que puede lograr cambios significativos en el bienestar de las personas, en los modelos de negocios de las empresas y en la sustentabilidad del entorno, esta es la industria de las TIC.

Hoy, en este tiempo digital, no se necesitan solo ingenieros, sino también personas que adicionalmente a su oficio o profesión también tengan competencias tecnológicas complementarias demandadas por los sectores económicos en el cual trabajan.Esto se logra a través de un modelo basado en un marco de cualificaciones, que permite una ruta de  formación, basada en perfiles certificables, como el que maneja ACTI, donde las competencias del trabajador se validan en función de lo que efectivamente sabe.

En este sentido, aún queda trabajo por hacer y coordina, particularmente considerando que las competencias en TI evolucionan constantemente. Y está la voluntad de avanzar en conjunto entre ACTI y Chile Valora.

En esta reunión también participaron Loreto Méndez, Jefa del Área de Relaciones Institucionales y de Comunicaciones de Chilevalora; y por ACTI: Jaime Soto, secretario general, Andrea PintoÁgüero, gerente general y Juan Carlos Letelier, coordinador del programa.