Promueven empresas pro equidad

La idea es que las empresas nacionales se certi quen con la Norma Chilena (NCh) 3262 ‘Empresa Pro Equidad’, que busca que las compañías implementen la equidad de género

Menos de un 5% es la presencia laboral que tienen las mujeres en la industria de la tecnología y las telecomunicaciones, según dato de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (Acti). Ante este panorama, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, junto a la Subsecretaría de Transportes y la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer, se reunieron con treinta compañías de estas áreas, para promover que se certifiquen como ‘Empresas Pro Equidad’.

Cabe mencionar que la inequidad es un tema que también se hace presente en la alta brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Chile, alcanzando estas últimas a ganar solamente un 65% de lo que recibe un hombre con un mismo nivel de estudios, según el último informe Education at a Glance elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la subsecretaria, Carolina Cuevas, aseguró que ‘en el desafío de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, las empresas juegan un rol clave, y llegó el momento de avanzar con acciones concretas que fomenten una mayor participación laboral, disminuyan las brechas salariales y aumente la participación de mujeres en cargos de toma de decisiones’.

Promover el postnatal parental y flexibilidad laboral Respecto a la norma, Carolina Cuevas indicó que ‘ésta aborda el tema de conciliación para lograr esa igualdad de oportunidades que necesitamos avanzar en corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado, y aquí también las empresas tienen mucho que aportar promoviendo el uso del postnatal parental y flexibilidad laboral para hombres y mujeres’. Asimismo, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirmó que ‘tenemos como objetivo que el sector transportes en el país sea cada día más justo, inclusivo y equitativo para las mujeres’. La autoridad agregó que ‘en este sentido, estamos trabajando con todos los actores para que las mujeres tengan una mayor participación en el sector, mediante la implementación de planes de acción que nos permitan ver el real avance y aplicación de la NCh 3262, Empresas Pro-Equidad’. Finalmente, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se estableció como meta lograr que 100 empresas inicien el proceso de la norma ‘Empresas Pro Equidad’ durante la presente administración.

Recuadro

65% menos de salario reciben las mujeres respecto a los hombres en nuestro país según el último informe de la Ocde
Fuente: Publimetro 22