Se estima que el mercado de los dispositivos móviles seguirá en expansión

En la actualidad, la tecnología evoluciona a pasos agigantados creando expectación entre todos los usuarios y sugiriendo nuevas formas de ver la vida y, por lo tanto, de mejorarla. Hoy, los teléfonos inteligentes y las tablets se usan con más frecuencia para actividades de entretenimiento, comunicación y consulta de información, entre otros.

Es así como estos aparatos tienen la cualidad de almacenar información, poseer un gran número de aplicaciones con múltiples funciones y permiten realizar diversas operaciones online gracias a internet, todo en pro de simplificar procesos cotidianos de las personas.

Así lo señala Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), quien explica que además, estos aparatos tecnológicos permiten, en la actualidad, controlar desde la seguridad del hogar hasta llevar un registro de la salud de una persona. “El smartphone también es considerado uno de los productos que más han influido en la sociedad, dado que el 65% de los chilenos opina que corresponde al dispositivo tecnológico que más ha impactado su vida”.

Respecto de cuáles son las principales acciones que realizan los usuarios de estos dispositivos, el profesional de ACTI dice que básicamente el propósito es mantenerse conectados mediante redes sociales. Un segundo ítem es la usabilidad bancaria, ya que los smartphones o tablets permiten realizar diversas operaciones, ya sea transferencias, registro de cuenta, y todo controlado desde el aparato. Por último, destaca el uso que le dan los chilenos para informarse o adquirir información sobre determinado tema.

Retos actuales

En este camino de la tecnología multipropósito, ¿cuáles son los desafíos a nivel país? Jaime Soto sostiene que un aspecto fundamental es generar una red que nos permita a todos estar conectados, de Arica a Magallanes, con una conectividad acorde a la época en la cual vivimos. “Actualmente, son varias las iniciativas que están apuntando a una mejora en la conectividad, como es el Proyecto de Fibra Óptica Austral, que tiene como propósito potenciar la carretera digital de Punta Arenas con el resto del territorio y así cumplir con una de las misiones más importantes: disminuir la brecha digital y remarcar el sentido ciudadano con el acceso a las Tecnologías de la Información”, explica el experto.

En términos generales, según la experiencia a nivel mundial, es posible pensar que la expansión de los smartphones y tablets irá en aumento, pero más que destacar la cantidad de equipos, a largo plazo las protagonistas seguramente serán sus funcionalidades, las que irán incorporando más y nuevas tecnologías en los equipos. “Si ya existen smartphones con características biométricas, sumado a calidad en audio y video que no eran siquiera una opción durante la década pasada, es posible creer que en el largo plazo la oferta de celulares inteligentes seguirá en crecimiento, entregando equipos con más y mejores usos”, dice el secretario general de ACTI.

Añade que es muy probable que puedan reproducir, grabar y transmitir en vivo y de forma inmediata, todo tipo de fotos y videos, comunicando incluso en tercera dimensión los contenidos del equipo, y cumpliendo además un número aún más grande de funcionalidades que van cada vez más allá de solo llamar.

De acuerdo al mercado es así como también han ido evolucionando los usuarios. Hoy buscan tecnologías que se ajusten a su día a día, ya sea duración de la batería, capacidad en memoria y diseño del aparato. Además, se enfocan en la durabilidad a través del tiempo, independiente del precio del dispositivo. Por otro lado, dice el profesional, se ha observado que los usuarios de teléfonos inteligentes y tablets están atentos a los últimos avances, por eso no es sorpresa que a medida de que se desarrollan nuevos productos, se hagan largas filas de espera para conseguirlos. Un mundo que, sin duda, seguirá avanzando.

Los pronósticos

El reciente estudio de Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast 2015-2020, sentencia que para el 2020, el 100% del tráfico de datos móviles en el territorio nacional será desde dispositivos inteligentes, como smartphones y tablets, lo que reflejará un crecimiento de 45%, con respecto al tráfico de datos móviles registrado el año pasado.

“De esta forma, la penetración de esta clase de aparatos continuará creciendo en el país, proyectando que el 90% de la población utilizará smartphones para dicha época, y el per cápita de dispositivos móviles conectados será de dos por habitante. En cuando a la velocidad de conexión, en Chile se espera que aumente a 5,5 Mbps, es decir, 3,4 veces el promedio de 2015 (1,6 Mbps), año en que la velocidad de conexión nacional superó el de la región (1,5 Mbps)”, explica Jaime Soto.

Por otro lado, agrega que en los próximos 5 años, el tipo de conexión móvil que liderará en el país será el 3G, con el 49%; seguido por el 4G, con el 38%; el 2G, con el 12%; y LPWA, con un 1% (conectividad asociada a la tendencia Machine to Machine). Y respecto de los puntos Wifi, públicos o privados, el informe de Cisco estipula que aumentarán 430 veces, es decir, de 1,9 mil conexiones a 817 mil conexiones