CENA ANUAL DE ACTI, 35 AÑOS: “El desafío de la transformación digital para Chile”

El miércoles 28 de de agosto se realizó la Cena Anual de ACTI, que este año tuvo un tenor especial por estar celebrando sus 35 años. El evento reunió a los representantes de los diferentes sectores de la industria de las Tecnologías de la Información en Chile, tanto del mundo privado, como autoridades de gobierno.

 

Santiago, agosto de 2019.- Bajo el slogan “Inspira. Iluminando las nuevas ideas”, se realizó anoche la Cena Anual ACTI 2019. La instancia reunió a más de 500 personas ligadas a la industria de la Innovación y Tecnología de la Información y comunicaciones del país, provenientes de organismos y entidades gubernamentales, empresas y representantes de medios de comunicación. El evento se realizó en el Hotel W, a partir de las 19.00 horas.

 

Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI, dio la bienvenida a los asistentes, y en sus palabras comentó el trabajo que se ha realizado en los últimos meses, los desafíos que como industria hay que enfrentar e invitó a todos a seguir trabajando para asumir el desafío de la transformación digital en Chile.

 

 “Sabemos el escenario TI que vivimos por estos días, y por eso mi invitación es a construir ese país que necesitamos, un Chile inserto en la revolución digital, desarrollado, equitativo y sustentable. Para ello, se necesitan de acuerdos y trabajo conjunto público-privado, de politicas públicas y una institucionalidad de largo plazo. Además, debemos construir una agenda digital potente, que vaya de acuerdo a este tiempo y con un plan de acción concreto”.

 

En su discurso también explicó que para asumir este tiempo de disrupción digital hay que trabajar en aspectos fundamentales: “Si Chile invierte en tecnologías, talento y plataformas digitales, podría llegar a generar un crecimiento de un 1% adicional por año. Además, sabemos que el 60% de la empresas cree que la digitalización es clave para su industria; pero sólo un 24% de ellas asume como prioridad la adopción de tecnologías disruptivas; eso tenemos que cambiarlo. Estamos trabajando en un SENCE TIC, que nos va a permitir abordar en los próximos años la gigantesca brecha digital que tenemos que absorber, y que se traduce en reconvertir parte de la fuerza laboral en competencias digitales así como actualizar a los ingenieros y técnicos en las nuevas tecnologías”.

 

Por su parte, Gonzalo Blumel, Ministro Secretario de la Presidencia,  destacó el desafío que tiene el Estado, en cuanto a subirse al carro de la 4ta Revolución Industrial. Aseguró que durante este gobierno la Agenda de Transfomación Digital y la Agenda de Modernización del Estado van a cumplir un rol central. Sobre esta última, mencionó que hay tres grande metas: la clave unica para los ciudadanos, cero filas y cero papel. 

“Éste es un proceso virtuoso sobre la base de la colaboración, donde los esfuerzos de las instituciones públicas tienen que ser complementados con los que está desarrollando el sector privado. Por eso la invitación es a que nos embarquemos juntos en esta cuarta revolución industrial. La que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, contribuir al progreso de Chile y fortalecer el camino del país hacia el desarrollo integral”, concluyó.

 

Porque llevar a Chile hacia una sociedad digital es un trabajo que requiere de colaboración y esfuerzo, se premió a entidades, Instituciones, periodista y medios, que durante el último año han aportado de gran forma a esta tarea. 

En la categoría “TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO”, este año resultó elegido HOSPITAL DIGITAL.

En la categoría “TRANSFORMACIÓN DIGITAL, INDUSTRIA 4.0.”, el reconocimiento fue para MICROSOFT – Inteligencia Artificial para la Astronomía.

En la categoría “RESPONSABILIDAD SOCIAL E INCLUSIÓN DIGITAL”, el galardón fue para CLARO CHILE – Programa Aula Móvil.

En la categoría “EMPRENDIMIENTO TIC”, el ganador fue MICROSOFT – Imagine Lab.

En la categoría “EMPRESA DESTACADA SECTOR PRIVADO TIC”, el ganador fue Novared

En la categoría Medio de Comunicación Destacado, el reconocimiento recayó en El Mercurio, con su “Cuerpo de Innovación”, su proyecto de “Seguridad Digital”, y el suplemento “Chile Tecnológico”.

 Y en la categoría periodista-editor destacado de un medio de comunicación, el premio fue para Alejandra Rivera, editora de Innovación y Transformación Digital, de Diario Financiero. 

 

En su aniversario 35, la Cena Anual ACTI, reunió a diversos personeros de distintos ámbitos del quehacer nacional, como el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el Senador de la República, Kenneth Pugh; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi Masías; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; José Manuel Santa Cruz, Director del Sence; Ubaldo Taladriz, Presidente de Chiletech; Arturo Gana, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile; Luis Nario, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile y Álvaro García González, Vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios, entre otros.