El dinámico mercado de los data center en el país

En Chile, los data center y la construcción de ellos ha tenido un enorme crecimiento e inversión por parte de las empresas privadas y organismos públicos. Pero no solo basta con la infraestructura, también la adaptación a estos sistemas de almacenamiento de información.

La demanda de servicios tecnológicos para el retail, la banca, los diversos organismos del Estado y las organizaciones en general ha nevado a un incremento de los data center, posicionando a Chite como líder en Latinoamérica y como uno de los mercados más atractivos en la región.

Según estimaciones de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI A.G.), ta capacidad de los data center se ha casi triplicado en los últimos tres años, lo que refleja una fuerte inversión en infraestructura. En esa línea, Rodrigo Orellana Núñez, docente de Al EP y experto en informática indica que las grandes empresas requieren de data center para sus operaciones. “Las compañías buscan instalarlos cada vez más cerca de sus usuarios finales para entregar un servicio más expedito y de calidad, por lo que Chile se presenta como una de las economías más atractivas de la región para realizar una inversión de tal magnitud”, dice Orellana.

Importantes compañías tecnológicas globales han anunciado su aterrizaje al país para instalar sus data center, con el principal objetivo de operar el servicio cloud en la región, y dejando en el camino a países como Argentina y Brasil. “Una importante empresa de cloud ha desplegado también su propio enlace de fibra óptica desde sus oficinas principales hasta Chite. Y, además, hay grandes compañías transnacionales que también han comprado e implementado data center locales, noticia que aún no se ha anunciado oficialmente y que impactará al mercado. Sin duda, vienen anuncios que revolucionarán el mercado nacional”, explica Mario Briones, presidente de la Mesa de Cloud, Data Center y Blockchain de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.).

El ejecutivo sostiene que la principal razón de aumento de inversión y operación de los data center se debe a que “las empresas han ido entendiendo que deben dedicarse al core de su negocio y dejar las áreas de TIC, como outsorcing y pagar solo por lo consumido”. Asimismo, Mario Briones explica que en la actualidad “existen empresas que poseen data center con la normativa TIER IV, la máxima en su clase otorgado por la certificadora Uptime Institute, y también tenemos la implementación de un data center en Puerto Montt, a lo que se suma la llegada de la fibra óptica a la zona austral del país”.